•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá el próximo lunes en Guatemala con su homólogo Jimmy Morales y con empresarios, e impartirá una conferencia internacional sobre el proceso de paz de su país, informaron ayer fuentes oficiales.

Santos, quien llegará a la base de la Fuerza Aérea guatemalteca el domingo a últimas horas de la noche, donde será recibido por el canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales, empieza su agenda oficial el lunes por la mañana con un desayuno con el sector empresarial, para posteriormente reunirse con su homólogo guatemalteco Jimmy Morales.

En el encuentro, de carácter privado, ambos mandatarios conversarán sobre temas políticos, económicos y de cooperación, según informaron a Acan-Efe fuentes oficiales.

Entre ellos, dialogarán sobre la cooperación científica, cultural y educativa; temas de seguridad, comercio, inversión, turismo o el tratado de libre comercio entre el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) y Colombia.

Sobre TLC

Colombia suscribió el 9 de agosto de 2007 en Medellín un Tratado de Libre Comercio con los países del Triángulo Norte, que obtuvo sanción presidencial el 30 de julio de 2008.

El acuerdo entró en vigor el 12 de noviembre de 2009 con Guatemala, el 1 de febrero de 2010 con El Salvador y el 27 de marzo de ese mismo año con Honduras, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Morales y Santos también estudiarán políticas "globales" para el combate a las drogas y departirán sobre el proceso de paz que se vive en Colombia.

Precisamente, este será el tema central de la conferencia internacional "Colombia hacia la paz: Transformaciones y desafíos", que Santos impartirá en un hotel capitalino.

El evento, organizado por la Fundación Esquipulas para la Paz, Democracia, Desarrollo e Integración, se desarrolla en el marco de la conmemoración de los 30 años de los Acuerdos de Paz en Centroamérica, Esquipulas I (1986), y los 20 años de la Firma de la Paz en Guatemala.   

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus