•   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano recurrió ayer su extradición a España, país que lo reclama por el asesinato de cinco jesuitas españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría, durante la guerra civil que vivió El Salvador (1980-1992).       

En un escrito, al que accedió Efe, la defensa de Montano pidió a la Justicia de Estados Unidos que revise la decisión tomada el pasado 5 de febrero por una jueza del Tribunal Federal del Este de Carolina del Norte, quien dictaminó que los tratados entre EE.UU. y España favorecían la extradición.        

En su recurso, la defensa cuestionó la capacidad de España para investigar la masacre, que tuvo lugar la madrugada del 16 de noviembre de 1989, cuando fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron al español Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad Centroamericana (UCA), y a otras siete personas.        

Los hechos 

Entonces, un "escuadrón de la muerte" irrumpió en el Centro Pastoral de la Universidad de los jesuitas, les ordenó salir al jardín y tumbarse boca abajo en el suelo, donde aparecieron a la mañana siguiente sin vida y con varios tiros en el cuerpo.  Los otros sacerdotes asesinados son los también españoles Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, así como el salvadoreño Joaquín López. También murieron la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años, ambas salvadoreñas.        

"El ejercicio que hace España de la jurisdicción extraterritorial de España es fundamentalmente injusto y arbitrario", afirma en su recurso el abogado del exmilitar, James E. Todd.        

Enfermo

En su escrito, la defensa argumenta que el salvadoreño, de 73 años, sufre diversas enfermedades, necesita atención médica y, por tanto, debería ser liberado de la cárcel de Carolina del Norte, donde se encuentra de forma provisional a la espera de su extradición a España.        

En esa misma cárcel de Carolina del Norte el acusado ya cumplió una pena de 21 meses de prisión por haber mentido sobre su situación migratoria en EE.UU., supuestamente para no regresar a El Salvador y responder por la matanza.        

La justicia de El Salvador celebró un juicio contra Montano y otros 19 militares, pero el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco consideró que fue un fraude de ley porque los hechos no fueron, a su juicio, correctamente investigados y reclamó en 2011 la extradición de los acusados. 

La amnistía 

Los diferentes crímenes de guerra cometidos en El Salvador durante la guerra civil no han sido juzgados por la promulgación de una ley de amnistía en 1993.        

  • 5 jesuitas fueron asesinados la madrugada del 19 de noviembre de 1989.

Después de que el 5 de febrero una jueza de Estados Unidos aprobó la extradición de Montano, la Policía salvadoreña inició un operativo para capturar a 16 militares retirados que viven en El Salvador y a los que reclaman la Justicia española.        

En un calabozo de la capital salvadoreña se encuentran detenidos el coronel Guillermo Alfredo Benavides, los sargentos Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárate Castillo y el cabo Ángel Pérez Vásquez. 

Los otros 12 militares requeridos por España posiblemente abandonaron el territorio salvadoreño, por lo que se les considera prófugos de la justicia. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus