•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos cinco personas, tres de ellas menores de edad, fueron arrestadas ayer en Guatemala acusadas de participar en el ataque a un autobús el pasado mes de marzo que se saldó con dos muertos y 17 heridos.

Los detenidos, según el reporte policial, son tres adolescentes de 17 años; una joven de 19, identificada como Nelsy Yuvitza P. T., y Julio Cesar L. F., de 22, todos integrantes de la clica "Vatos Locos", de la pandilla Barro 18.

La investigación permitió a las autoridades establecer que esta organización criminal, dedicada al cobro de extorsión a comercios, autobuses y taxis, es la responsable del ataque con bomba que el pasado 6 de marzo se saldó con dos fallecidos y 17 heridos.

Los integrantes de la estructura, cuando no se les hace efectivo el pago de la extorsión, "toman represalias", señaló la policía, quien ve esto como el móvil del suceso.

La operación "Cóndor", desarrollada en el municipio capitalino de San José Pinula, donde se produjo la detonación de la bomba, permitió la aprehensión de estas personas, que están acusadas de los delitos de "asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y extorsión".

Reconocimiento

Ante este operativo, el ministro de Gobernación (Interior),

Francisco Rivas, dijo que se trata de un resultado "importante" que refleja el trabajo de la Policía Nacional Civil y del sistema de Justicia.

"Hay autores materiales y autores intermediarios que participaron en este hecho", dijo el funcionario en referencia a los cinco detenidos, aunque no dio más detalles, pero avanzó que la investigación continúa, ya que aún hay pruebas por analizar.

Por su parte, el director de la PNC, Nery Ramos, que calificó de "cobarde" el atentado, aseguró que la estructura criminal estaba compuesta por diferentes personas, algunas ya en prisión por otros delitos, y otras muertas, fallecidas a manos de la propia clica.

Agresividad

El pasado 17 de marzo, la radio local Emisoras Unidas divulgó un vídeo en el que un grupo de pandilleros de la mara 18 recluidos en una cárcel de Guatemala admitía haber asesinado al responsable del ataque.

Los mareros, que guardan prisión en la cárcel de alta seguridad de Fraijanes I, reconocían ante la cámara que ellos mataron al reo Óscar Armando Lorenzana Gómez, alias El Arjona, y advertían que otros colaboradores también habían corrido la misma suerte.

En el tórax de Arjona las autoridades encontraron una nota en la que se le responsabilizaba del ataque, perpetrado el domingo 6 de marzo y que en un primer momento fue atribuido por los organismos de seguridad a las pandillas que operan en el país.

Lorenzana guardaba prisión desde 2008 y en 2009 fue condenado por el Tribunal Décimo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala a 40 años de cárcel por la muerte de dos personas.

Las autoridades afirmaro que  darán más detalles sobre este operativo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus