•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El número de pandilleros muertos en tiroteos con la Policía de El Salvador se incrementó en más del 165 % en los primeros tres meses del 2016, en comparación con el mismo período pasado, informó el director del cuerpo de Seguridad Howard Cotto.

Cotto detalló que estas muertes sumaron un total de 130 entre el 1 de enero y 31 marzo, frente a los 49 registrados en el mismo lapso del 2015.

De igual forma, los intercambios de disparos incrementaron un 11,47 % en el citado periodo, pasando de 122 en 2015 a 136 en el año en curso, señaló la prensa.

El jefe policial advirtió de que "estos hechos no son la base ni el eje central de nuestra estrategia de seguridad" y no estamos "cifrando la posibilidad de solventar el problema de la seguridad a través de enfrentamientos o intercambios de disparos".

Pese a que las autoridades señalan que estas muertes de pandilleros inflan el número total de muertes violentas, estas solo representan el 6,49 %, según datos oficiales.

 El Salvador vive un recrudecimiento de la criminalidad que se ha cobrado la vida de 2.003 personas entre enero y marzo pasados, un 87 % más que los 1.127 registrados en el mismo lapso en 2015.

El Congreso salvadoreño aprobó por unanimidad una serie de medidas con las que el Ejecutivo pretende recuperar el control total de 7 cárceles desde las que los líderes de pandillas ordenan asesinatos y extorsiones. 

Cerés firma decreto

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dio el último paso para la entrada en vigencia de una serie de "medidas excepcionales" para recuperar el control total de las cárceles, al sancionar y mandar a publicar el decreto en el Diario Oficial aprobado  en el Congreso.

Según la Casa Presidencial "con la entrada en vigencia de las medidas se garantizará un efectivo control y seguridad en los distintos centros penales" y "el corte del tráfico de las señales de telecomunicaciones para frenar la comisión de actividades ilícitas ordenadas desde estos recintos carcelarios". El decreto, con vigencia de un año, otorga al Ejecutivo la facultad de trasladar de forma expedita a los reos de todos los presidios, incluido el de máxima seguridad, y de limitar el movimiento de presos en el interior de 7 de las 21 cárceles del país.

La aprobación de la iniciativa constituye "un paso firme en la ruta correcta por un El Salvador seguro", publicó el jefe de Estado en sus redes sociales luego del aval del órgano Legislativo a las propuestas enviadas ayer por el Gobierno.

Además de la escalada en los homicidios, el asesinato de 11 trabajadores el pasado 3 de marzo en la localidad de San Juan Opico (noroeste) que, según las autoridades de Seguridad, fue ordenado desde dos penales por líderes de la Mara Salvatrucha (MS13).

El sistema salvadoreño alberga a más de 30.000 reos, de los cuales más de 13.000 son pandilleros

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus