•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Coordinadora de Cooperativas y ONG's de Guatemala (Congcoop) y el Instituto por la Democracia (ID) denunciaron hoy que el sistema de salud del país "está colapsado" por la falta de abastecimiento de medicinas y equipo.

La analista del ID, Arlyn Jiménez, explicó en rueda de prensa que desde 2014 la red hospitalaria guatemalteca quedó "totalmente abandonada" y el panorama para la población es "adverso" ante el recorte de las partidas presupuestarias.

El año pasado se destinaron 3,067 millones de quetzales (397.7 millones de dólares) para los hospitales, pero este año solo son 2,300 millones de quetzales (298.3 millones de dólares), apuntó.

"En tres meses los hospitales han ejecutado ya el 40 por ciento del presupuesto y de seguir a ese ritmo en julio próximo no tendrán recursos para funcionar", advirtió.

Por su parte, el coordinador del ID y Congcoop, Alejandro Aguirre, sostuvo que "el sistema de salud está colapsado" porque "prevalece lo curativo y no lo preventivo".

La población, agregó, no puede gozar de su derecho a una vida saludable debido a que el modelo de atención continúa sin satisfacer las necesidades preventivas y mucho menos recuperar la salud.

Explicó que en los primeros tres meses del 2016 se ha registrado un recorte de 99.47 millones de quetzales (casi 13 millones de dólares) al Programa de Recuperación de la Salud, lo cual repercute directamente en los servicios.

"Es alarmante la situación que atraviesa la red hospitalaria a nivel nacional por el deterioro de su infraestructura, la falta de equipos, medicinas y personas", aseguraron las instituciones en un comunicado.

Desde que Jimmy Morales asumió la presidencia de Guatemala el 14 de enero pasado, para un periodo de cuatro años, varias instituciones privadas y el gobierno de Taiwán han donado medicinas y equipo para contribuir a paliar la crisis en los hospitales.

Jiménez concluyó que debido a lo insuficiente de los recursos y la falta de un plan de fortalecimiento del sistema de salud, se avizora un repunte de la crisis.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus