•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió hoy a los diputados del Parlamento de su país que reflexionen y aprueben pronto el proyecto de ley que les envió el miércoles para declarar como emergencia la depuración de la Policía Nacional, supuestamente implicada en varios asesinatos.

"Mi reflexión y llamado al Congreso Nacional (Parlamento) es que no miren al policía como un servidor público normal", y que decidan "lo mejor para Honduras", indicó Hernández a la radio HRN en Tegucigalpa.

El gobernante le dijo además a los diputados que no se dejen sorprender por personas ligadas al crimen que quieren que fracase la iniciativa de depurar la Policía Nacional.

Hernández explicó que el trabajo de un policía difiere mucho con cualquier otro funcionario, porque además de utilizar un arma se le delega autoridad y debe infundir confianza a la sociedad que debe proteger.

Añadió que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien el miércoles concluyó una visita a Honduras, explicaba que en su país el plan del Gobierno para recuperar la paz y tranquilidad fue efectivo porque el Congreso dio la autoridad para hacer la depuración necesaria en los cuerpos de seguridad.

El mandatario hondureño también considera que "si un policía es bueno y diligente, que tiene voluntad y capacidad para hacer su trabajo y no abusa, entonces debe quedarse" en la institución.

Hernández envió el miércoles al Parlamento hondureño una iniciativa de ley para declarar como emergencia la depuración de la Policía Nacional.

Ello tras las denuncias que esta semana ha hecho el diario capitalino El Heraldo sobre la supuesta implicación de agentes y oficiales en los asesinatos del zar antidrogas hondureño Julián Arístides González, en 2009, del exasesor antidrogas Alfredo Landaverde, en 2011, y de un fiscal del Ministerio Público en 2013.

Hernández señaló que hay policías buenos y otros contaminados, y que está solicitando al Parlamento que se estructure una comisión de gente honorable del sector civil para que acompañe todo el proceso, del cual él estará muy pendiente.

Además, recordó que en los cuatro procesos de depuración llevados a cabo en gobiernos anteriores los policías retirados o suspendidos fueron a los tribunales de justicia, los que ordenaron su regreso hasta con salarios caídos.

Añadió que "los buenos policías saben quiénes están contaminados, y les molesta que muchos efectivos contaminados están seis o siete años sin hacer nada y luego los regresan con todos sus beneficios".

"Si ya hemos tenido cuatro intentos de depuración y todos han fallado, y la Corte Suprema o los tribunales de justicia los reintegran (a los policías separados), entonces necesitamos asegurarnos de realizar las buenas prácticas", enfatizó el presidente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus