•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Parlamento de Honduras aprobó hoy un proyecto de ley promovido por el oficialismo que autoriza declarar como emergencia la depuración de la Policía Nacional, supuestamente implicada en varios asesinatos y otros delitos.

La iniciativa fue aprobada "por unanimidad" en un solo debate, dijo a periodistas el diputado Francisco Paz, aunque no precisó la cantidad de diputados que apoyaron el proyecto.

La ley establece declarar "situación de emergencia y seguridad nacional e interés público el proceso de depuración de la Policía Nacional, por un año", explicó Paz, diputado del opositor Partido Libertad Refundación (Libre, izquierda).

"Este es un tema prioritario por el clamor de la ciudadanía y por lo tanto debía ser apoyado", subrayó el parlamentario.

El proyecto fue enviado el miércoles por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, luego de que esta semana el diario El Heraldo divulgó informes sobre la participación de agentes y oficiales en el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González, el exasesor antidrogas Alfredo Landaverde y el fiscal Orlan Chávez, entre 2009 y 2013.

La ley autoriza a la Secretaría de Seguridad a terminar la relación laboral con cualquier miembro de la Policía Nacional, como parte de un proceso de depuración de la institución iniciado en 2011.

La normativa ordena además que el poder Ejecutivo nombre una comisión especial que se encargará del proceso de depuración y transformación de la Policía, la cual será presidida por el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, e integrada por ciudadanos de "reconocida honorabilidad".

La ley entrará en vigencia cuando sea publicada en el diario oficial La Gaceta.

La corrupción y el crimen han salpicado a la Policía de Honduras desde hace varios años, pero hasta ahora los intentos por depurar la institución han fracasado por falta de voluntad al más alto nivel, según analistas locales.

En los últimos años agentes y oficiales se han visto implicados en varios delitos, incluidos homicidios, narcotráfico, extorsión, secuestros y robo de vehículos, entre otros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus