•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió hoy a Francia "reconsiderar" la decisión de incluir al país en su lista de paraísos fiscales y señaló que, si la nación europea persiste en ese "error", tomará "medidas diplomáticas", que no fueron precisadas.

"Hacemos un llamado a que se actúe con prudencia, con respeto y con diplomacia y a que se reconsidere la decisión", instó Varela.

Si Francia no da marcha atrás, Panamá "se verá en la necesidad de tomar diversas medidas diplomáticas, que se anunciarán en su momento", alertó Varela.

"Guardamos la esperanza de que el Gobierno de Francia recapacite, reconsidere y entienda que se equivocó en esa decisión", indicó el presidente.

El viernes pasado, a raíz de la publicación del escándalo conocido como los papeles de Panamá, el Gobierno francés publicó el decreto ejecutivo que incluye al país centroamericano en su lista de paraísos fiscales y que implica "medidas fiscales disuasorias", que tampoco fueron precisadas por el Elíseo y que se empezarán a aplicar a partir del próximo 1 de enero.

"No solo el viernes se tomó la decisión de incluir a Panamá en la lista, sino que también se dieron esfuerzos diplomáticos para buscar sumar a otros países a esa medida, algo que nosotros consideramos que no fue correcto", denunció el mandatario en una rueda de prensa tras reunirse con distintas asociaciones bancarias y de abogados.

El mandatario repitió hoy que la medida de Francia fue "unilateral, excesiva, equivocada e innecesaria" y que se tomó en medio de las negociaciones entre ambos países para mejorar el intercambio de información financiera y en medio de unas buenas relaciones comerciales.

"Panamá acaba de aprobar contrataciones importantes con Francia", alertó Varela.

Varela y el mandatario de Francia, François Hollande, hablaron por teléfono el pasado viernes y acordaron una cita entre sus ministros de Economía que tenía que celebrarse esta semana, pero que fue pospuesta a una fecha aún no definida porque estos días tiene lugar en Washington una reunión del G-20 (países desarrollados y emergentes) sobre paraísos fiscales, explicó el presidente.

La filtración masiva de documentos de la firma panameña de abogados Mosssack Fonseca, proveedora de miles de empresas "offshore" a personalidades de todo el mundo, levantó sospechas sobre evasión de impuestos y lavado de activos que han golpeado la reputación de Panamá.

El Gobierno panameño sostiene que el escándalo deriva de las actividades de una firma de abogados panameña, no del país, y ha señalado que en aras de profundizar las medidas que ha adoptado en los últimos años en favor de la transparencia, hará una revisión de sus sistemas financiero y fiscal.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus