elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Más de mil migrantes, en su mayoría cubanos, ingresaron este miércoles a Costa Rica por la fuerza desde Panamá, donde se encontraban varados en su intento por llegar a Estados Unidos, informó el gobierno costarricense.

"Hoy ingresaron a Costa Rica de manera violenta y forzada más de mil migrantes irregulares, lo que se convierte en una afrenta al pueblo costarricense", señaló un comunicado de la presidencia.

El texto recordó que recientemente el país centroamericano albergó y dio asistencia humanitaria en su territorio a casi 8,000 cubanos durante cuatro meses, cuando Nicaragua decidió en noviembre pasado no dar paso por su frontera. Los cubanos hacían un periplo para alcanzar Estados Unidos desde Ecuador.

El gobierno advirtió que San José no está en condiciones de atender más isleños que intentan llegar a Norteamérica.

El comunicado costarricense indica que el Ministerio de Seguridad reforzaría la frontera con Panamá, "pero con el más absoluto apego a la protección de la vida de todas las personas en el lugar".

Imágenes de la televisión en el paso fronterizo de Paso Canoas mostraron cómo los migrantes chocaron con las autoridades locales que intentaban impedirles el paso, y en la disputa se quebraron los vidrios de algunos vehículos y locales.

El gobierno de Costa Rica anunció además que enviaría una carta al presidente estadounidense Barack Obama "para expresar el repudio a la vigencia de la normativa estadounidense que alienta a los migrantes a continuar con un peligroso tránsito hacia ese país por nuestros territorios".

Aludió con ello a la política norteamericana de permitir la entrada de migrantes cubanos que llegan a Estados Unidos por mar o tierra.

Este martes, autoridades migratorias de América Central, Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos se reunieron en Costa Rica para buscar salidas al flujo continuo de migrantes cubanos por estos países.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus