•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cientos de guatemaltecos marcharon pacíficamente este sábado en la capital para conmemorar el primer aniversario de la develación de un caso de defraudación aduanera, que desembocó en la renuncia y encarcelamiento del entonces presidente Otto Pérez.

Portando banderas blanco y azul, los guatemaltecos también hacían sonar silbatos en la caminata que recorrió varias calles del centro histórico capitalino para culminar en la Plaza Central, frente al Palacio Nacional de la Cultura, la antigua sede de gobierno.

Los manifestantes además de conmemorar el primer aniversario de esa investigación contra la corrupción, criticaron el trabajo de los diputados del congreso unicameral y de magistrados y jueces supuestamente por favorecer la impunidad.

Uno de los dirigentes del movimiento JusticiaYa, Gustavo Montenegro, comentó que al concluir la marcha los grupos que integran el colectivo se reunirán para proponer ideas que serán plasmadas en un manifiesto para definir la ruta a seguir y que tienen previsto hacer público el 25 de abril.

Esa fecha fue cuando comenzaron las protestas para exigir la renuncia de la entonces vicepresidenta Roxana Baldettti, en prisión, y posteriormente la de Pérez.

El 16 de abril del año pasado, la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU para apoyar la justicia en el país, develaron y desmantelaron la estructura denominada La Linea, dedicada a la defraudación fiscal en las aduanas.

En un principio, tanto Pérez como Baldetti no fueron vinculados pero la investigación y escuchas telefónicas los colocaron como los supuestos cabecillas de la red de defraudación.

El caso de corrupción provocó indignación y protestas callejeras que desembocaron en la renuncia de Baldetti, en mayo y de Pérez en setiembre. Ambos se encuentran ahora en prisión preventiva a la espera de que un juez decida si deben enfrentar un juicio público.

La Fiscal General, Thelma Aldana, aseguró a periodistas que cuentan con "suficiente material de investigación. Estoy convencida que van a escuchar la sentencia condenatoria".

Según la Fiscalía, por el caso La Línea han podido procesar a 60 personas, interceptar 88.920 llamadas telefónicas, identificar 5.906 correos electrónicos, decomisar 175.000 pruebas forenses, realizar 74 allanamientos y secuestrar 650.000 folios.

Pérez y Baldetti fueron vinculados el viernes a un nuevo caso de corrupción, al facilitar la firma de un millonario contrato fraudulento para el usufructo de operaciones portuarias en favor de una empresa española.

Ambos fueron acusado de encabezar "la estructura criminal" para que la firma Terminal de Contenedores Barcelona (TCB) ganara el usufructo por 25 años prorrogables para operar una parte del Puerto Quetzal (Pacífico).

De acuerdo con la investigación, la empresa española invertiría 225 millones de dólares en tres fases y para ganar el contrato ofreció 30 millones de dólares en comisiones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus