•   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Más de 300 civiles y militares de 10 países participan desde hoy en Honduras en un ejercicio de atención humanitaria en casos de desastres naturales, financiado y apoyado por el Comando Sur de Estados Unidos.

El ejercicio Fuerzas Aliadas Humanitarias (FAHUM 2016) permitirá evaluar "los mecanismos de respuesta" en caso de desastres naturales, indicó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras en una declaración.

La jornada fue inaugurada por el titular de la Copeco, Lisandro Rosales, y el ministro coordinador general del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro, en presencia de representantes de cuerpos de bomberos, Cruz Roja, militares y embajadores de los países participantes, entre otros invitados.

El ejercicio contribuirá a evaluar "la capacidad de respuesta" sobre atención humanitaria en desastres en los países de Centroamérica y el Caribe, agregó.

Un portavoz del organismo de protección civil señaló a Efe que la actividad concluirá el próximo 29 de abril, con la participación de más de un centenar de agentes de Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Nicaragua, en su mayoría militares.

Los participantes recibirán "adiestramiento" en búsqueda y rescate por desastres, y harán simulacros de emergencias, apuntó la Copeco.

El territorio hondureño es altamente vulnerable ante fenómenos naturales, a los que también están expuestos los otros países centroamericanos, según autoridades locales.

El ejercicio FAHUM se ha realizado en años anteriores en otros países de Centroamérica como parte del apoyo del Comando Sur a la prevención y atención de desastres naturales en la región.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus