•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Estados Unidos llamó hoy a la calma a los gobiernos de Guatemala y Belice ante las tensiones provocadas por la muerte de un joven guatemalteco este miércoles por disparos de una patrulla de Belice en la frontera entre ambos países, y pidió una "investigación completa" del incidente.

"Estamos profundamente preocupados por los informes hoy de que un niño fue asesinado y dos de sus familiares heridos en el área disputada entre Guatemala y Belice conocida como Zona de Adyacencia", afirmó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby.

"Urgimos a la calma y a la contención de ambas partes, y llamamos a una investigación completa de los hechos relacionados con esta tragedia", agregó el portavoz, que expresó "sus más profundas condolencias" a la familia del joven fallecido.

Según el Gobierno guatemalteco, este miércoles las fuerzas de seguridad de Belice perpetraron un ataque contra tres guatemaltecos, un hecho que se saldó con la muerte de un menor de 13 años, mientras que su hermano de 11 y el padre de ambos resultaron heridos.

Belice aseguró que sus fuerzas de seguridad respondieron a un tiroteo "en defensa propia" y solicitó el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para verificar qué sucedió.

La Cancillería guatemalteca mostró sus dudas sobre esta versión y dijo que no se cree "la excusa" del Gobierno beliceño porque las fotos del cadáver del menor muestran que recibió al menos ocho disparos, cuatro por la espalda.

La tensión ha llevado al despliegue del Ejército guatemalteco en la zona del río Sarstún, donde tuvo lugar el incidente, con el objetivo de "resguardar la frontera" y evitar que se vuelvan a repetir hechos de tal magnitud contra "gente indefensa", en palabras del vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera.

La OEA anunció hoy que investigará el incidente a solicitud de ambos Gobiernos, a través de su oficina en la Zona de Adyacencia entre los dos países centroamericanos.

El portavoz del Departamento de Estado alentó hoy a "los dos países a cooperar plenamente con la oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia y seguir avanzando en las medidas de construcción de confianza acordadas en 2005".

"Reiteramos nuestro apoyo a ambos países para que continúen sus esfuerzos para mantener referendos sobre si referir la disputa a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", añadió Kirby.

Belice y Guatemala mantienen un litigio fronterizo desde hace más de 150 años, lo que provoca que no exista una frontera delimitada entre ambos.

Guatemala reclama 12.272 kilómetros cuadrados del territorio que hoy ocupa Belice, lo que representa un poco más de la mitad de ese país, nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII en esa área que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540 como parte del Virreinato de Nueva España.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus