•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Guatemala mantendrá el refuerzo militar en la zona fronteriza con Belice "el tiempo que sea necesario" luego de la muerte de un niño por el ejército beliceño y que complicó las relaciones entre ambos países, informó este sábado el ministro de Defensa de Guatemala, Williams Mansilla.

"Tenemos la orden de tener reforzada toda esa área el tiempo que sea necesario, poniendo atención en que las respuestas de Belice sean diferentes y que el área esté estabilizada, segura y en paz", dijo Mansilla en conferencia de prensa.

Aunque el jerarca militar guatemalteco indicó el viernes que la fuerza se había incrementado de 400 a 3.000 efectivos en el área fronteriza tras el hecho, aclaró que son 1.000 elementos los que se encuentran patrullando la llamada zona de adyacencia, y que el resto está distribuido en otras sectores del norteño departamento de Petén, el más extenso del país y que también colinda con México.

"Lo que se maneja de dispositivo desde hace muchos años en el Petén son de 3.000 hombres (...). Lo que se hizo fue reforzar la zona de adyacencia. Si teníamos 500 hombres ahora tenemos alrededor de 1.000 hombres", detalló.

La tensión entre ambos países, que mantienen una disputa territorial centenaria, escaló luego de que soldados beliceños atacaran el miércoles a una familia en la zona fronteriza, incidente en el que murió un niño de 13 años y otras dos personas resultaron heridas, según la versión de las autoridades guatemaltecas.

En respuesta el presidente guatemalteco Jimmy Morales ordenó el jueves el refuerzo militar en la región fronteriza y llamó a consultas a su embajador acreditado en Belmopán.

De su lado el gobierno de Belice rechazó las acusaciones e indicó en una nota que "nuestra patrulla en territorio nacional de Belice fue atacada a lo que respondió en una autodefensa justificada".

Morales y el Primer Ministro de Belice, Dean Barrow, se reunieron el viernes en Nueva York, al margen de una reunión de la ONU, donde abordaron el conflicto y la necesidad de buscar una solución para normalizar la zona.

Este sábado el presidente Morales pidió en Washington al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, que se investigue lo ocurrido y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se involucre en las ingadaciones.

El diferendo territorial lleva más de 150 años. Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, le reclama a su vecino 12.272 km2, equivalente a 50% del territorio de la excolonia británica, incluyendo varias islas y cayos.

Ambas naciones acordaron elevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, pero antes se tiene que realizar una consulta popular sobre el tema en cada país, para lo cual falta definir fechas.

"Ahora más que nunca necesitamos de la consulta (popular) y llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia", añadió el vicecanciller guatemalteco Carlos Martínez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus