•   San Juan  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El primer ministro de Belice, Dean Barrow, y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acordaron ayer en Naciones Unidas hacer lo necesario para rebajar la creciente tensión entre ambos países, tras la reciente muerte de un niño guatemalteco en la frontera que separa los dos Estados.

Así lo anunció el Gobierno de Belice en un comunicado, en el que explicó que ambos mandatarios se reunieron en la sede de la ONU, donde los dos participaron el viernes en la firma por parte de al menos 175 Estados del Acuerdo de París contra el cambio climático, alcanzado el pasado diciembre.

Durante esa reunión, y siempre según lo relatado por el Gobierno de Belice, Barrow recomendó a Morales que pida ayuda al Gobierno de EE.UU. para realizar los trabajos forenses necesarios en torno a la muerte del niño guatemalteco y ayude así a la investigación sobre el incidente que lleva a cabo la Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Barrow convocó a una reunión especial del Consejo Nacional de Seguridad en la ciudad de Belice para atender la situación creada a raíz del incidente en el Bosque de Chiquibul, en "territorio de Belice", según apuntó el Gobierno beliceño en el comunicado, en el que murió el citado menor.

El primer ministro se unió a la reunión vía telefónica e informó al Consejo de que se había reunido con Morales y le había confirmado que se ha iniciado una "investigación imparcial sobre las circunstancias que rodearon el incidente" dirigida por la OEA.

El primer ministro beliceño "recomendó" a Morales que "pida la asistencia del Gobierno de EE.UU. para desplegar un experto criminal/forense que proporcione los conocimientos técnicos necesarios para el ejercicio de verificación de la OEA".

Reiteró la posición de Belice de que "la patrulla de sus fuerzas de seguridad fue atacada y solo respondió en defensa propia".

Morales se reúne con la OEA y la CIDH por lo de Belice

ACAN-EFE

Guatemala •  El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reuniría ayer en EE.UU. con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, para pedirles que investiguen la muerte de un niño en la frontera con Belice.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, indicó desde Estados Unidos a medios guatemaltecos que el objetivo de estos encuentros es pedir una "investigación imparcial" y "rápida" para procesar a los responsables de la muerte de un adolescente de 13 años el pasado miércoles en un punto de un área en disputa entre Guatemala y Belice.

El Gobierno guatemalteco denunció que el miércoles las fuerzas de seguridad de Belice perpetraron un ataque contra tres guatemaltecos en la frontera, un hecho que se saldó con la muerte del menor, mientras que su hermano de 11 y el padre de ambos resultaron heridos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus