AFP
  •   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno de Guatemala anunció este lunes su respaldo a la familia de un niño que la semana pasada murió a manos de soldados beliceños con la presentación de una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Hemos pedido a cancillería que le dé acompañamiento completo a la familia para que pueda presentarse la denuncia y la demanda a la CIDH y ya se inició la asesoría", señaló el presidente Jimmy Morales.

El incidente de la muerte del niño en la zona fronteriza agitó la semana pasada las relaciones entre Guatemala y Belice, que sostienen un centenario diferendo limítrofe.

Juan Alvarado, de 13 años, murió el miércoles pasado cuando, según la versión oficial de Guatemala, soldados beliceños atacaran a tiros a una familia en la zona fronteriza, legalmente no establecida y conocida como línea de adyacencia.

Te interesa: Tensión al límite entre Guatemala y Belice

En el hecho resultaron heridos también un hermano del menor de 11 años y el padre de ambos.

Tras el incidente, el gobierno guatemalteco reforzó la presencia militar en la zona fronteriza "en prevención de nuevos incidentes", según dijo el ministro de Defensa, Williams Mansilla.

Las autoridades beliceñas, por su parte, aseguraron que "nuestra patrulla en territorio nacional de Belice fue atacada a lo que respondió en una autodefensa justificada".

"Los dos países tenemos que manifestar la misma intención de que este proceso sea aclarado de la forma correcta (...). Esperamos que esto se resuelva por la vía legal y pacífica", agregó el presidente Morales, quien el sábado pidió en Washington al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, que se investigue lo ocurrido.

Guatemala y Belice mantienen un diferendo territorial desde hace más de 150 años. Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, le reclama a su vecino 12.272 km2, equivalente a 50% del territorio de la excolonia británica, incluyendo varias islas y cayos.

Ambas naciones acordaron elevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, pero antes se tiene que realizar una consulta popular sobre el tema en cada país, para lo cual falta definir fechas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus