AFP
  •   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Policías hondureños mataron a 152 personas entre 2014 y 2015 en diferentes operativos, sin que haya investigaciones de los casos, denunció este lunes la coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, Migdonia Ayestas.

"Tenemos registrados 152 muertos en operaciones policiales en los últimos dos años, 2014 y 2015, y no hay investigaciones (sobre) si los policías mataron en legítima defensa, excesivo uso de la fuerza o las posibles causas" de las muertes, afirmó la investigadora a la AFP.

La cúpula policial hondureña estuvo en las últimas tres semanas sometida a severos cuestionamientos, luego de que el diario local El Heraldo y el estadounidense The New York Times denunciaron que altos mandos planificaron el asesinato del zar antidrogas Arístides González, en 2009, y al asesor de Seguridad Alfredo Landaverde, en 2011, siguiendo instrucciones de un narcotraficante.

Luego de las denuncias, el gobierno nombró una comisión de depuración de la policía, de la que estiman tendrían que salir unos 1.500 elementos vinculados con el narcotráfico, las extorsiones y otros delitos del crimen organizado.

Ayestas recordó que esta es la tercera comisión que el gobierno nombra para depurar la policía y que las dos anteriores, una de décadas atrás y otra de 2012, no dieron resultados.

"La ciudadanía demanda de una depuración real y objetiva", subrayó la experta, quien lamentó que los policías también han estado implicados en cuatro muertes múltiples.

Citó como ejemplo que en 2015 unos policías mataron a cinco miembros de la Pandilla 18 en la colonia Jerusalén de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, situada al norte de la capital.

En total, dijo que desde 2008, agentes de la policía han matado a 601 personas y que los peores años han sido 2014, con 98 muertos, y 2009, con 95.

"Los recursos que se usan (por parte de la policía) son del pueblo, pagados con los recursos del pueblo y por lo tanto (las autoridades policiales) deben responder a la ciudadanía con eficiencia", demandó Ayestas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus