•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un nuevo contingente de 800 militares y policías fue desplegado hoy para que actúe en diez municipios del departamento de San Salvador, que incluye a la capital de El Salvador, en el marco de las medidas especiales del Gobierno para combatir la escalada de violencia criminal en el país.

Las Fuerzas de Intervención y Recuperación Territorial (FIRT) es el segundo batallón de reacción que el Gobierno de El Salvador lanza en menos de diez días con el fin de neutralizar a las pandillas, a las que responsabiliza del auge del crimen, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de más de 2.000 personas.

El pasado 20 de abril fueron desplegados otros 1,000 agentes militares y policiales para "golpear" y "desarticular" a las estructuras armadas en las zonas rurales salvadoreñas.

Las FIRT serán desplegadas en los diez municipios del departamento de San Salvador con "mayor incidencia delictiva", explicó este martes el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

Indicó que el nuevo batallón "atenderá las emergencias de los territorios, trabajará en la recuperación de casas ocupadas por pandilleros, detendrán a delincuentes con órdenes de capturas e incautará armas".

Agregó que el trabajo de las FIRT es independiente de las tareas asignadas a la Fuerza Especial de Reacción El Salvador (FES), el batallón lanzado el pasado 20 de abril.

Te interesa: En fotos: Así es el comando elite que desplegó El Salvador para combatir a las pandillas

El Congreso salvadoreño aprobó por unanimidad el pasado 1 de abril una serie de "medidas excepcionales" solicitadas por el Gobierno para recuperar el control total de siete cárceles desde las que líderes de pandillas ordenan asesinatos y extorsiones.

Las medidas "especiales, transitorias y extraordinarias" otorgan por un año al Ejecutivo la facultad de realizar traslados expeditos de reos entre las diferentes cárceles, incluida la de máxima seguridad, y limitar el movimiento de los mismos al interior de los recintos.

El Salvador vive un recrudecimiento de la violencia que se ha cobrado la vida de 2.222 personas en lo que va de año, un promedio de 20 al día, atribuido a las violentas pandillas MS13, Barrio 18 y otras minoritarias.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus