•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El director del Banco Mundial (BM) para Centroamérica, Humberto López, abogó, en una entrevista con Acan-Efe por que la integración de Centroamérica vaya más allá de la armonía comercial. “Queremos empezar a mirar la integración no únicamente como integración comercial, sino también como integración en otras áreas”, manifestó el directivo, apelando así a la necesidad de una unión en temas como fitosinatarios, reconocimiento de estudios o salud.

“La integración regional muchas veces la hemos simplificado a alinear sistemas impositivos en la frontera olvidando otras áreas igual de importantes”, arguyó, y por ello el BM está preparando un estudio en el que se explorarán otros campos que podrían beneficiar a la región.

Después de Estados Unidos, el principal socio comercial de los países centroamericanos es la propia región, pero muchas veces no hay “armonización” en algunos aspectos que podrían beneficiar a los seis países que la constituyen, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Centroamérica tiene una economía de 200,000 millones de dólares, el mismo tamaño que Perú, y si un país como este está haciendo “grandes esfuerzos” para integrarse más, se esperaría que la región hiciera lo mismo porque “con economías pequeñas es muy difícil aprovechar economías de escalas”.

Crecimiento económico 

Aunque el estudio que se está realizando, y que se presentará próximamente, no establece una cifra de las ganancias que supondría, el economista, de origen español, dijo que los beneficios se traducirían en un mayor crecimiento económico.

Te interesa: Centroamérica busca diseño para agilizar tráfico transfronterizo comercial

Esta idea va en consonancia con la propuesta que el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, hizo durante su visita a Guatemala el pasado mes de febrero, en la que planteó la necesidad de realizar un nuevo “proceso de discusión” y una “reconsideración completa de la integración”.

“Hoy nuestra región no está más cerca de la integración de lo que lo estaba hace 15 años y, peor aún, podría encontrarse en una fase regresiva, alejándose del objetivo” fijado en aquel momento, señaló Solís durante una conferencia impartida en la Universidad de San Carlos de Guatemala, titulada “Reflexiones en torno a Guatemala, Costa Rica y la integración centroamericana”.

Esta alocución, según había podido saber Acan-Efe en ese momento, era solo un borrador de lo que Solís propondrá finalmente al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y que antes consultaría con sus homólogos de la región para que la propuesta fuera “unitaria y regional”. 

BM: Violencia en El Salvador traba el desarrollo

Queremos empezar a mirar la integración no únicamente como integración comercial, sino también como integración en otras áreas”.  Humberto López, director del Banco Mundial para centroamérica.

El director del Banco Mundial (BM) para Centroamérica, Humberto López, advirtió de que las “extremadamente altas” tasas de violencia y criminalidad que sufre El Salvador son un escollo social y también de desarrollo.

“En el Banco lo vemos no solo como un problema social, que lo es, sino también como un problema de desarrollo”, manifestó el directivo español, de origen vasco, durante una entrevista con Acan-Efe en Guatemala, en la que no dudó en agregar que esta situación tiene además un “impacto negativo” en el clima de inversiones y en el crecimiento.

Según explicó el economista, las compañías salvadoreñas dedican alrededor de un 4 por ciento de sus ventas a mejorar su seguridad, debido, sobre todo, a los altos índices de violencia, que se cobraron 2,222 vidas en los tres primeros meses de 2016.

Círculo vicioso

Pero en un país cuyo crecimiento económico se sitúa en un 2.5%, la situación se agrava, pues no se generan empleos ni oportunidades para los más jóvenes, que en muchas ocasiones caen en la “tentación” de entrar en una pandilla o en grupos de narcotráfico.

Es ahí, manifestó López, donde está el peligro de “entrar en un círculo vicioso”, por lo que el Banco Mundial implementa programas de prevención, empleabilidad y apoyo a municipalidades.

Las autoridades de Seguridad acusan a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias de generar la escalada de violencia que vive El Salvador en 2016.

Recientemente el Ejecutivo salvadoreño desplegó dos batallones especiales de seguridad con el objetivo de combatir la violencia y recuperar los territorios tomados por las pandillas.

Cuestionado sobre estas medidas, el director del BM para Centroamérica fue enfático en decir que este aspecto de la lucha contra el crimen está dentro de dar cumplimiento a la ley, mientras que la entidad mundial trabaja única y exclusivamente en la prevención. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus