•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las autoridades sanitarias de Honduras han registrado 238 casos de mujeres embarazadas que han contraído el Zika, mientras que otras 76 personas han sido afectadas por el síndrome de Guillain Barré, informó hoy una fuente de Salud.

Las embarazadas afectadas están bajo vigilancia médica, dijo a los periodistas el viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras.

Agregó que la mayoría de los casos de mujeres embarazadas se concentran en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Yoro y Choluteca, centro, norte y sur del país, aunque no precisó cifras.

La Secretaría de Salud de Honduras registra en lo que va de 2016, globalmente, 35,500 personas que han contraído el zika, chikunguña y dengue, enfermedades que son transmitidas por el zancudo Aedes aegypti, señaló el alto cargo.

Indicó además que el país centroamericano también registra 76 casos de personas que han sido afectadas por el síndrome Guillain Barré, que ataca el sistema nervioso, en algunos casos puede ocasionar debilidad muscular y ha sido vinculado con el virus del Zika.

"No es común que se generen tantos casos de Guillain Barré, de continuar así, al final del año se pueden contabilizar unos 300 casos", enfatizó Contreras.

El Guillain Barré causó en marzo pasado la muerte de un hombre, aunque hasta ahora no se ha precisado si padecía el virus del zika, la única víctima hasta ahora.

El virus del zika causa un brote de erupciones en la piel que puede ir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis, dolores musculares o dolor de cabeza, entre otros síntomas.

Contreras indicó que el Gobierno hondureño continuará una campaña nacional de destrucción de los criaderos del zancudo que transmite esas tres enfermedades.

El primer caso de zika en el país centroamericano se registró en Diciembre de 2015.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus