•   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un juez de Honduras ordenó este martes la detención preventiva de cuatro sospechosos del asesinato de la líder indígena Berta Cáceres, ocurrido en marzo pasado, antes de ir a juicio esta semana por el crimen, informó la justicia.

Los detenidos, que incluyen dos militares retirados, un policía y un funcionario de una empresa eléctrica, irán a juicio por el homicidio a partir del viernes, dijo a la AFP la portavoz de los juzgados de Tegucigalpa, Bárbara Castillo.

Indicó que los detenidos permanecen detenidos en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, en las afueras de la capital.

Los detenidos por el asesinato de la dirigente ambientalista son Sergio Ramón Rodríguez, gerente Ambiental y de Comunicaciones de la Empresa Desarrollos Energéticos, S. A. (DESA); el mayor e instructor de la policía militar, Mariano Díaz Chávez; el teniente retirado Douglas Bustillo y Edilson Duarte, capitán retirado del ejército.

Cáceres ganó visibilidad por su activismo contra la construcción de un proyecto hidroeléctrico de DESA en territorio de los indígenas lencas, y su militancia le generó amenazas de muerte.

Los cuatro fueron arrestados en allanamientos simultáneos ejecutados el lunes en la capital y la norteña ciudad de La Ceiba.

"Existen pruebas científicas que acreditan la participación de los detenidos en el crimen (de Cáceres)", afirmó el Ministerio Público en un comunicado.

Roberto Cáceres, hermano de la fallecida, aseguró a periodistas que "en la muerte de Berta hay toda una peligrosa red de gente pudiente del país, que la persiguió constantemente".

Informó que Cáceres recibió al menos 33 amenazas de muerte antes de ser asesinada.

Relacionado: Adiós a Berta Cáceres, la ambientalista que hablaba con los ríos

La dirigente fue asesinada el pasado 3 de marzo del 2016 en el interior de su casa de habitación en Residencial El Líbano, situada en la localidad occidental de La Esperanza.

Cáceres, de 45 años y con cuatro hijos, recibió el Premio Goldman de 2015 por movilizar a los indígenas lencas contra la construcción de una represa en la región oeste de Honduras por considerar que amenaza el medio ambiente y los territorios indígenas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus