•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un total de 21.109 menores de 19 años dieron a luz en el primer trimestre de este año en Guatemala, principalmente por agresiones sexuales, reveló el martes un ente no gubernamental que cuenta con el apoyo de la ONU.

"Registro de nacimientos en madres niñas y adolescentes indican que 687 comprende entre 10 y 14 años, mientras que el resto (20.422) son adolescentes entre los 15 y 19 años", dijo vía telefónica a la AFP la miembra del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar), Myrna Montenegro.

La activista explicó que carecen de los datos del trimestre del año pasado, pero las cifras indican que en todo el 2015 se reportaron 83.483 alumbramientos por parte de adolescentes, de ellos 2.947 fueron por parte de niñas de entre 10 y 14 años.

"Los datos estadísticos reflejan que la salud sexual y reproductiva debe de ser prioridad para el Ministerio de Salud" guatemalteco, agregó la activista de Osar, una red integrada por 21 organizaciones locales relacionadas con el tema, la cual cuenta con el apoyo de la ONU y los gobiernos de Suecia y Estados Unidos.

De acuerdo con Montenegro, los embarazos de niñas "evidencian que esos casos son producto de agresiones sexuales", la mayoría en los propios hogares.

"Los 687 registros de nacimientos en niñas evidencian que esos casos son producto de agresiones sexuales de las cuales fueron víctimas las menores", afirmó Myrna Montenegro.

Asimismo, lamentó que Guatemala invierte solo el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en salud, mientra que lo recomendable sería un 4%.

Montenegro detalló que las cifras del estudio son oficiales debido a que fueron proporcionados por el estatal Registro Nacional de las Personas (Renap), pero considera que el número puede ser mayor debido a que muchas niñas y adolescentes en el interior reportan oficialmente los nacimientos después de meses o años.

En tanto, el estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) documentó en el primer trimestre de este año un total de 1.663 agresiones sexuales contra mujeres, la gran mayoría (1.055 casos) de niñas y adolescentes entre 0 y 17 años.

El pasado 5 de noviembre, el Congreso de Guatemala aprobó una modificación al código civil que eleva de 14 a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, tras alarmantes cifras de embarazos precoces y otros factores de riesgo para las niñas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus