•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, inició hoy su séptima erupción del año, y también el de Santiaguito, en Quetzaltenango, está en actividad, informaron las autoridades guatemaltecas.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, el coloso de Fuego, que se encuentra a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, inició una efusiva erupción y levanta material incandescente a 300 metros de su cráter.

También se originó un flujo de lava de 3,000 metros de longitud con dirección a la barranca Las Lahas, dijo.

La erupción genera explosiones moderadas y algunas fuertes, y levanta columnas de ceniza de hasta 5,000 metros sobre el nivel del mar que se desplazan hacia el suroeste del edificio volcánico.

En el transcurso del día la actividad puede aumentar, alertó el ente científico.

Mientras que el volcán Santiaguito, situado en el departamento occidental de Quetzaltenango, inició su erupción a las 04:40 hora local (10:40 GMT).

De acuerdo con el Insivumeh, el cono lanzó gruesas columnas de ceniza a una altura de 5,500 metros sobre el nivel del mar.

Hasta ahora las autoridades reportar la caída de ceniza en las comunidades de San Felipe, El Nuevo Palmar, Las Marias, Muluá y San Martin Zapotitlan.

Alertaron que también podría caer material en Mazatenango, en la costa sur del país.

El ente científico explicó que esta es la actividad más alta del Santiaguito de los últimos dos años.

El Insivumeh alertó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para que adopte las medidas que sean necesarias, y a la Dirección General de Aeronáutica Civil precaución con la navegación aérea en esas regiones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus