•   Los Ángeles, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Si se mantiene el ritmo de llegada de menores que cruzan la frontera de EE.UU. sin la compañía de un adulto, su número podría alcanzar los 75.000 en este año fiscal, que concluye en septiembre próximo, estimó hoy una organización que pide un mayor control migratorio.

La Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense (FAIR, en inglés) destacó que el número de menores detenidos sin un acompañante, en su inmensa mayoría centroamericanos, muestra un "aumento significativo" con respecto al año anterior y, de mantener el ritmo actual, sobrepasará también las cifras récord de 2014.

De acuerdo con las cifras de la Patrulla Fronteriza, en 2015 fueron arrestados cerca de 40.000 menores indocumentados y en 2014 más de 68.000, una situación que fue calificada por el propio presidente Barack Obama como "crisis humanitaria".

Los datos coinciden con un reporte presentado esta semana por el Centro de Investigación Pew que señaló que durante los primeros seis meses del actual año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, fueron arrestados más de 27.000 menores sin un adulto acompañante, un aumento de más del 78 % con relación al mismo período de 2015.

"La evidencia continúa mostrando que los menores extranjeros no acompañados de Centroamérica así como las familias continúan cruzando la frontera ilegalmente en números récords porque saben que lograrán permanecer en EE.UU. una vez lleguen", destacó FAIR en su análisis.

La organización señaló que, "por un vacío en la ley", los menores, en lugar de ser devueltos a sus países de origen, reciben una "citación" con una fecha de audiencia ante un juez mientras permanecen en el país.

"Sin embargo, los inmigrantes ilegales se refieren (a la citación) como 'permisos', porque les permiten estar en el país mientras esperan su presentación en las actualmente congestionadas cortes de inmigración", reclamó FAIR.

La organización igualmente denunció que el costo del manejo de cada uno de estos menores es de 17.643 dólares al año, "más del doble de lo que era en 2010" y superior al promedio de pensión de retiro del Seguro Social.

"En comparación, el promedio de beneficio de retiro del Seguro Social que reciben los ciudadanos estadounidenses es de 14.772 dólares, o cerca de 3.000 dólares menos", señaló FAIR al citar un artículo publicado por Washington Examiner.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus