•   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy en Copenhague que apostará porque su país se convierta en líder del sector textil en América e invitó e empresarios de Europa a que inviertan en la nación centroamericana.

Hernández expuso hoy en la capital danesa al cierre de la Cumbre Mundial de la Industria Textil, en la que además destacó las bondades del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, que impulsa su Gobierno, ante más de 1.000 inversionistas del sector.

La cumbre fue inaugurada por la princesa Mary de Dinamarca, y entre otras personalidades también participaron la comisionada de Industria de la Unión Europea, Elzbieta Bienkowska, y el ministro de Relaciones Exteriores danés, Kristian Jensen, indicó la Presidencia de Honduras en un comunicado.

La exposición de Hernández se centró en la economía abierta de Honduras al comercio mundial, ya que tiene tratados comerciales con más de 40 países que dan acceso a más 1.500 millones de consumidores.

También señaló que Honduras cuenta con tratados comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea para asegurar el trato preferencial de las exportaciones a esos mercados.

Otro aspecto que resaltó el gobernante es la posición geográfica de Honduras al estar en el centro de América, lo que permite una conexión vía marítima con Europa en catorce días y menos de tres a los Estados Unidos, reduciendo el tiempo y costes de exportación en comparación con lo que ofrece el mercado asiático.

Además, las empresas hondureñas siguen un modelo de negocios amigable con el medioambiente en sus procesos productivos, aseguró.

"Estas prácticas se hacen cada vez más importantes en el nuevo contexto global, puesto que los consumidores se preocupan por conocer las prácticas sociales y ambientales detrás de los productos que compran", indicó el presidente, según la información oficial.

Hernández explicó también sobre un programa social público privado que ha puesto en marcha en su país para asegurar una vivienda digna a los trabajadores del sector textil.

Las empresas involucradas en el programa aseguran la salud y el bienestar de sus empleados.

El presidente enfatizó que Honduras ya se ha posicionado entre los cinco países líderes en la exportación de textiles y vestimenta.

Actualmente, es el segundo exportador de textiles de América, el primer exportador de camisetas de algodón y segundo exportador de felpa hacia Estados Unidos, dijo el gobernante.

Hernández considera que Honduras tiene un gran potencial textil con clase mundial y que eso debe ser aprovechado por los inversionistas extranjeros.

Entre los inversionistas participantes en la cumbre sobre textil hubo varios interesados en Honduras debido a los avances que el país ha obtenido en materia ambiental y por garantizar acciones para mejorar la calidad de vida de los empleados de la maquila, según explicó el presidente después de su exposición.

"Dentro de poco grandes marcas de ropa deportiva estarán en Honduras dando una importante noticia, que por razones de confidencialidad no podemos dar a conocer en este momento", dijo el presidente.

En la cumbre trascendió que entre las firmas que mostraron interés en establecerse en Honduras figuran Nike, Adidas, Under Armour y Diesel, lo mismo que empresas de la moda de Italia.

El Programa Honduras 20/20 es una iniciativa del Gobierno y la empresa privada para asegurar el crecimiento de las exportaciones y generar 600.000 empleos en los próximos cinco años.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus