•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que emitió restricciones al grupo económico panameño Waked por blanqueo de capitales del narcotráfico, levantará temporalmente sus sanciones a dos empresas financieras señaladas, anunció hoy una fuente oficial.

El embajador de EE.UU. en Panamá, John Feeley, dijo en ciudad de Panamá que su país expedirá hoy dos licencias extraordinarias autorizando acceso específico al sistema financiero norteamericano, tras la inclusión en la lista Clinton sobre narcotráfico de 68 empresas de los Waked, el 5 de mayo.

De acuerdo con medios locales, se trata de Balboa Bank & Trust y su casa de valores Balboa Securities, que tendrán una tregua hasta el mes que viene para que el Gobierno y los Waked encuentren una solución "que minimice los posibles efectos dañinos sobre los inocentes", dijo Feeley en rueda de prensa.

Las licencias implican que los ciudadanos norteamericanos pueden continuar realizando negocios normales con las entidades señaladas por EE.UU., recordó el embajador en una rueda de prensa para medios nacionales.

REDUCIR IMPACTO

Las autoridades de EE.UU. trabajan desde la semana pasada con las panameñas "para tratar de mitigar aún más el impacto económico de estas designaciones sobre Panamá y su fuerza laboral", aseguró Feeley, quien aseguró que avanzan "en la obtención de nuevas licencias que permitirán que más empresas sigan operando" normalmente.

El diplomático recordó que los diarios La Estrella y El Siglo, que forman parte del consorcio Waked International S.A, (WISA), tienen una licencia similar desde el pasado 5 de mayo, cuando el Tesoro anunció las designaciones especiales contra los Waked y sus empresas.

El conglomerado empresarial tiene activos por más de 1,500 millones de dólares en una docena de países y emplea a cerca de 6,000 trabajadores en Panamá.

El 5 de mayo, inmediatamente después del anuncio de EE.UU., la Superintendencia de Bancos ordenó la intervención del Balboa Bank & Trust, una entidad ligada a la familia Waked, con unos activos netos a diciembre de 2015 de 567 millones de dólares, y la Superintendencia del Mercado de Valores ordenó la intervención de la casa de Balboa Securities Corp.

ACCESO

La concesión permitirá que ambas entidades tengan acceso al sistema financiero estadounidense hasta el 14 de junio de 2016, lo que otorga a las empresas listadas el "espacio" necesario para "minimizar los posibles efectos dañinos" sobre la fuerza laboral,sin embargo podrán ser extendidas o revocadas en cualquier momento.

"Esos dineros provenían de maletas llenas de efectivo, falsificación de facturas y otros métodos del lavado de dinero a favor de múltiples organizaciones internacionales de narcotráfico que están entre las más inescrupulosas y sofisticadas del mundo", indicó Feeley.

Las licencias fueron otorgadas para permitir la viabilidad de todas las transacciones financieras y recomendaciones adoptadas por el administrador (interino) designado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y el interventor nombrado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).  El Gobierno estadounidense mantiene congelados los bienes a nombre de ambas entidades, que estén bajo su jurisdicción.

Te interesa: Prohíben realizar compras en tiendas La Riviera

Los ciudadanos estadounidenses podrán continuar sus transacciones con las empresas listadas y tienen 10 días hábiles para reportarlas a la Oficina del Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La OFAC anunció anteriormente que otorgaba cuatro licencias, a favor de los diarios La Estrella y El Siglo, y los comercios que operan en Soho Mall y Millennium Plaza. Estas cuatro licencias vencen el 6 de julio de 2016. Este viernes, el Departamento del Tesoro también modificó las condiciones de la licencia a Soho Mall, para facilitar el mantenimiento de la estructura del edificio y ciertos servicios financieros.

No obstante mantiene la prohibición para las compras en las tiendas de lujo La Riviera, vinculadas al grupo intervenido.

INTERVENTORA

La Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá (SMV) informó que Rosaura González Marcos es la nueva interventora de Balboa Securities Corp., y la casa de valores de Balboa Bank & Trust Corp.

La SMV consideró que  “por la complejidad de los procedimientos iniciados al banco”, es más conveniente designar un interventor exclusivo para el puesto de bolsa.

González ejercerá ahora la representación legal de Balboa Securities  y tendrá el control total de la entidad. La empresa no podrá ser objeto de secuestros, embargos o retenciones, ni procederá contra ella ninguna otra medida cautelar.

La nueva interventora tendrá un plazo de 30 días para hacer su trabajo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus