elnuevodiario.com.ni
  •   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Gobierno de Guatemala denunció hoy a la comunidad internacional un nuevo hecho de "uso excesivo de la fuerza del Ejército de Belice" tras la detención de tres guatemaltecos por extracción ilegal de oro, en un operativo que se saldó con uno de ellos herido.

En un breve comunicado difundido por la cancillería guatemalteca, el Gobierno rechazó la versión oficial de Belice, que asegura que el guatemalteco avanzó hacia un miembro de la patrulla de seguridad beliceña "de manera agresiva con un machete" y que, tras un disparo de advertencia al que no atendió, resultó herido en un codo.

"El Gobierno de Guatemala lamenta y denuncia ante la comunidad internacional un nuevo hecho de uso excesivo de la fuerza del Ejército de Belice y rechaza la versión oficial" al entender que un ciudadano, con un machete, no puede "atacar a una patrulla" de seguridad "debidamente equipada y armada".

Los hechos a los que se refiere Guatemala sucedieron el viernes en las inmediaciones del Parque Nacional Chiquibula, 8 kilómetros al este de la línea de adyacencia de ambos países, dentro del territorio "que administra Belice".

Los tres detenidos son originarios de la comunidad las Brisas, en el municipio de Melchor de Mencos (Petén).

Según Belice, el joven herido, machete en mano, avanzó hacia un miembro de la patrulla de seguridad "de manera agresiva", por lo que un oficial disparó al aire en forma de advertencia pero el joven hizo caso omiso y en un segundo disparo, realizado "en defensa propia", Carlos Roberto resultó herido en un codo, aunque ya fue tratado y está bajo custodia policial.

La Cancillería guatemalteca aseguró que personal consular se encuentra en el área para esclarecer los hechos, pero agregó que Belice impondrá a los detenidos cargos por "entrada ilegal a una reserva forestal y extracción ilegal de oro".

La relación entre los dos países, que mantienen un diferendo territorial desde hace más de 100 años, subió de tensión en abril tras fallecer en la zona de adyacencia entre ambas naciones (el área sin frontera) un menor de 13 años por fuego beliceño.

Según el Gobierno guatemalteco, las fuerzas de seguridad de Belice, que alegan que el suceso fue en defensa propia, perpetraron el pasado 19 de abril un ataque contra tres guatemaltecos, un hecho que se saldó con la muerte del menor, mientras que su hermano de 11 años y el padre de ambos resultaron heridos.

Los dos países mantienen una disputa territorial por el reclamo guatemalteco de casi la mitad del territorio de Belice, un país nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII y que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540 dentro del Virreinato de Nueva España.

En la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice han muerto desde 1991 un total de 10 guatemaltecos, víctimas de fuego beliceño, según información de la Cancillería guatemalteca.

La muerte del adolescente será investigada sobre el terreno por un grupo de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero desde el hecho Guatemala reforzó la presencia en militar en la zona para garantizar, según dice el Ejecutivo, que no se produzcan más ataques a las comunidades guatemaltecas.

Este mismo sábado, una comitiva de funcionarios guatemaltecos y miembros de la OEA visitaron la zona y también a la familia del menor fallecido.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus