•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Autoridades del Gobierno de Guatemala y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitaron ayer las comunidades ubicadas en la zona fronteriza con Belice, donde el mes pasado murió baleado un menor 13 años.

La comitiva estuvo integrada por los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, Carlos Raúl Morales y Williams Mansilla, respectivamente; la representante especial de la OEA para Asuntos Belice-Guatemala, Magdalena Talamás, y el director de la oficina de la OEA en la zona de adyacencia, Sergio Benítez, entre otros.

La delegación, según informó la Cancillería guatemalteca, hizo un recorrido y un sobrevuelo por las comunidades próximas al área para dar a conocer la situación de los pobladores, así como para evaluar los proyectos productivos impulsados hasta el momento.

Tras ello, el ministro Morales solicitó a la OEA "un diagnóstico" de las 36 comunidades para fortalecer y ampliar los proyectos de desarrollo sostenible que permitan la subsistencia de las familias y el incremento del intercambio comercial.

Por su parte, los locales solicitaron a la comitiva el fortalecimiento de los programas educativos, la ampliación de la cobertura de los servicios de salud, así como proyectos de agua potable, infraestructura y energía eléctrica.

TENSIÓN SIGUE

Este viernes Guatemala acusó a Belice de provocar la tensión entre los dos países con la presencia de militares beliceños en la zona fronteriza no delimitada por un añejo diferendo territorial.

"Ha habido cierta prepotencia de las autoridades, del ejército beliceño, tratando de provocar a las autoridades guatemaltecas, pero nosotros hemos sido muy respetuosos y seguimos el camino jurídico", afirmó el vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera, en rueda de prensa.

Las tensión diplomática entre los dos países se avivó el 20 de abril tras la muerte a tiros del menor guatemalteco Julio Alvarado, supuestamente por soldados beliceños que dispararon contra una familia y dejaron otros dos heridos.

Esta semana se registró otro incidente luego de que circularan dos videos en que se ven soldados caribeños ingresando con una embarcación en un río que divide a los dos países en la zona fronteriza no delimitada.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus