•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel) se reunirá este 19 de mayo en Nicaragua para plantear una solución a la tensión militar entre Guatemala y Belice, anunciaron hoy autoridades.

El secretario ejecutivo de Foprel, Santiago Rivas Leclair, anunció en conferencia de prensa que se "ha convocado para el día 19 de mayo" a una reunión de urgencia, "entre los presidentes de los poderes legislativos miembros (de Foprel), para buscar los cauces de entendimiento y evitar a toda costa que se vaya a suscitar un conflicto bélico".

La reunión, de carácter de "urgencia", fue planificada durante una visita que realizó el pasado 5 de mayo el presidente pro témpore de Foprel y también presidente del Congreso de Guatemala, Mario Taracena, quien "pidió a la Asamblea (nicaragüense) que fuera la anfitriona en el encuentro del parlamento de Belice y de Guatemala".

Según Rivas Leclair, de nacionalidad nicaragüense, hasta el momento se tiene confirmada la asistencia de dirigentes de seis parlamentos, de los 10 que forman parte del Foprel.

A la reunión del 5 de mayo, el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, René Núñez, asistió como "observador y testigo".

La relación entre Guatemala y Belice, que mantienen un diferendo territorial desde hace más de 100 años, subió de tensión el pasado mes de abril, cuando falleció, en la zona de adyacencia entre ambos países (área sin frontera), un menor de 13 años a causa de fuego beliceño.

Según el Gobierno guatemalteco, las fuerzas de seguridad de Belice perpetraron el pasado 19 de abril un ataque contra tres guatemaltecos, un hecho que se saldó con la muerte del menor, mientras que su hermano de 11 años y el padre de ambos resultaron heridos.

Los dos países mantienen una disputa territorial por el reclamo guatemalteco de cerca de la mitad del territorio de Belice.

En la zona en disputa entre Guatemala y Belice han muerto desde 1991 un total de 10 guatemaltecos, víctimas de fuego beliceño, según información de la Cancillería guatemalteca. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus