•   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un hospital de la periferia este de Ciudad de Panamá suspenderá indefinidamente sus servicios por la presencia de un hongo en los ductos de aire acondicionado, informó hoy la Caja del Seguro Social (CSS) panameña.

El hongo "aspergillus" no afecta a las personas sanas, pero sí puede causar complicaciones respiratorias a quienes tengan bajas sus defensas, dijo hoy el director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, Luis Mendieta.

Pacientes y personal del hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, de unas 147 camas, habían tenido reacciones alérgicas y problemas respiratorios, lo que obligó a una evacuación y cierre temporal del hospital hace casi un mes, el 22 de abril, reportan medios locales.

Este jueves, Mendieta anunció trabajos especializados para eliminar el hongo de las instalaciones, lo que se tomará un tiempo aún indefinido.

"Estos trabajos durarán el tiempo que tengan que durar", destacó Mendieta.

"Nuestra obligación es resguardar la salud de las personas y responsablemente mantendremos cerrada la instalación hasta que podamos garantizar la seguridad de los colaboradores, pacientes y visitas a este hospital", dijo en un comunicado de la CSS.

Hasta ayer, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, y el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, habían descartado la posibilidad del hongo y mantuvieron la versión que hasta el momento se conocía, que un derrame de químicos dentro del hospital había causado las reacciones alérgicas en los trabajadores y pacientes.

La CSS informó este jueves de la presencia del hongo después de realizar análisis al sistema de ductos del hospital, que atiende a asegurados y no asegurados al Seguro Social.

Para mitigar los efectos de la suspensión de actividades, la atención de este centro será prestada en otros hospitales de la ciudad, como el hospital Susana Jones Cano, la policlínica JJ Vallarino, el policentro de Juan Díaz, el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, el hospital San Miguel Arcángel y el hospital Santo Tomás, anunció el organismo de salud.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus