•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE / END

Un grupo de 19 diputados de Costa Rica firmó una carta en la que pide al papa Francisco que exhorte al presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, durante la audiencia que sostendrán el viernes, a que rechace cualquier iniciativa que busque legalizar el aborto.

Los legisladores solicitaron en la misiva al pontífice "que extienda un atento exhorto al presidente, quien se ha manifestado públicamente como católico profesante, para tener su compromiso público y probado en cuanto a que se abstendrá de cualquier política de gobierno tendiente a legalizar el aborto".

En la campaña política Solís dijo que su posición personal es a favor del aborto en casos especiales, como mujeres que quedaron embarazadas por violaciones sexuales, pero aseguró que durante su Gobierno no impulsaría ninguna iniciativa de ley al respecto.

En el Congreso costarricense no hay en curso ningún proyecto de ley acerca del aborto que sea apoyado por el Gobierno.

En Costa Rica el aborto es permitido por la ley solamente cuando la vida de la madre corre riesgo.

La carta afirma que en la actualidad existen en el país "indicios fehacientes" de que "se podría aprovechar" la norma legal vigente para "ampliar y permitir el aborto en otros supuestos".

La misiva fue firmada por 19 de los 57 diputados que integran el Congreso de Costa Rica y será entregada al papa por la diputada del opositor Partido Liberación Nacional (PLN) Paulina Ramírez, quien asistirá a la audiencia oficial junto a la delegación del Gobierno.

Entre los diputados signatarios del documento se encuentran siete del PLN (socialdemócrata), cinco del Partido Unidad Social Cristiana, uno de Restauración Nacional (Cristiano), uno del oficialista Partido Acción Ciudadana (centro izquierda), uno del Movimiento Libertario (derecha), uno de la Alianza Demócrata Cristiana y uno del Partido Accesibilidad sin Exclusión.

El Gobierno ha informado que la agenda de temas a tratar durante la audiencia con el papa será "libre" y que Solís agradecerá a Francisco sus mensajes de apoyo cuando Costa Rica enfrentó una crisis de 8,000 migrantes cubanos que quedaron varados en su territorio en su ruta a Estados Unidos a finales del año pasado.

Solís realiza una gira por Europa, en la que este jueves se reunirá con el presidente italiano, Sergio Mattarella, en Roma, y el viernes será la audiencia con el papa en el Vaticano.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus