•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó ayer las imputaciones penales en contra de cuatro exdiputados al Congreso de Guatemala, implicados en la creación de plazas fantasmas y contrataciones irregulares de empleados en los últimos años.

Durante la audiencia de primera declaración celebrada por el juez Walter Villatoro, del Juzgado Décimo de Instancia Penal, el representante del Ministerio Público (MP), con el respaldo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) imputó los casos por separado a los detenidos.

Antes de que iniciara la diligencia, el exparlamentario Carlos Herrera, contra quien se había girado una orden de captura, se presentó de forma voluntaria a la Justicia.

Los exdiputados Alfredo Rabbé, Edgar Cristiani y José Luis Mijangos, también exdirector del parlamento, fueron capturados ayer.

A Rabbé, la Feci le achacó la contratación irregular de al menos 24 personas con salarios que iban desde los 10,000 a los 20,000 quetzales (1,312 a 2,624 dólares) mensuales.

Mientras que a Cristiani lo acusó de contratar 19 trabajadores con los mismos salarios y a Herrera 20 casos.

Según el MP, Mijangos es responsable de haber avalado como director del Congreso la contratación irregular de al menos 87 trabajadores con diferentes salarios.

Los exparlamentarios son señalados de los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad.

Por el denominado caso de "plazas fantasmas" en el Organismo Legislativo, la FECI y la Cicig pidieron ayer el antejuicio (que se levante la inmunidad) a siete diputados para que sean investigados.

Entre ellos figuran Arístides Crespo y Luis Rabbé, presidentes del Congreso en 2014 y 2015, respectivamente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus