•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, agradeció hoy al Congreso la aprobación de una emisión de bonos de 152 millones de dólares para financiar las medidas de seguridad en contra de las pandillas, a las que el Gobierno atribuye los altos índices de asesinatos del país.

"Agradezco a la Asamblea Legislativa porque hemos logrado que se haga realidad el combate frontal al crimen, vamos a terminar con la extorsión y vamos a garantizar tranquilidad al país", aseveró el mandatario durante su discurso en el programa Gobernando con la Gente, que se llevó a cabo este sábado en Ciudad Arce (oeste).

"Los recursos aprobados permitirán, además, financiar la construcción de centros penitenciarios provisionales, que albergarán a privados de libertad de menor riesgo, y de esta forma descongestionar las cárceles del país", recordó el presidente.

Agregó que dicho "apoyo financiero contribuirá a reforzar el trabajo realizado por la Fiscalía para fortalecer su rol dentro de la estrategia de seguridad".

EMISIÓN DE BONOS

El pasado jueves el Congreso aprobó por unanimidad (84 votos) la emisión de los bonos que serán utilizados para financiar las medidas extraordinarias de seguridad pública.

Del monto aprobado, el sistema penitenciario recibirá 43.5 millones de dólares, 43.7 millones serán destinados a la compra de armamento y el Ejército recibirá un total de 19.95 millones de dólares para la "operatividad" de 6,300 agentes que patrullan las calles.

En el paquete también se incluyó la emisión por 37.3 millones de dólares para el pago de pensiones de militares retirados y 7.5 millones se asignarán a la Fiscalía para renovar sus vehículos, "aplicaciones tecnológicas" y "fortalecimiento de oficinas".

El Gobierno salvadoreño realiza una ofensiva contra las pandillas, acusadas de generar los índices de homicidios que colocan a este país como uno de los más violentos del mundo, mediante el despliegue de un comando elite de mil agentes, 300 reservistas y el endurecimiento del régimen carcelario.

La tasa de asesinatos de El Salvador en lo que va de 2016 supera los 38 por cada 100,000 habitantes, por encima del índice de varios de sus vecinos centroamericanos en todo 2015, según datos oficiales.

ATENCIÓN GRATUITA

Por otro lado unos mil pobladores de la localidad salvadoreña de Ciudad Arce, 40 kilómetros al oeste de la capital, recibieron hoy atención médica gratis, como parte del programa estatal Festival para el Buen Vivir, informó una fuente oficial.

Las consultas médicas fueron brindadas en las áreas de ginecología, odontología, medicina general, vacunación, entre otras.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus