Acan-Efe
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entre los hondureños hay "una enorme coincidencia" para que en su país haya un control sobre la financiación de las campañas políticas y así evitar que la corrupción ponga en peligro la democracia.

Así lo dijo en entrevista concedida a Acan-Efe en Tegucigalpa el vocero de la Comisión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), de la Organización de Estados Americanos (OEA), el exministro peruano Juan Jiménez.

El tema ha sido tratado por los miembros de la Maccih con los líderes políticos de todos los partidos, jefes de bancada y la Comisión de Asuntos Electorales del Parlamento, representantes de la sociedad civil, y todos consideran que debe haber transparencia en la financiación de las campañas políticas, según dijo Jiménez.

"Encontramos una enorme coincidencia en que se debe tener en el país una ley de financiamiento y fiscalización de fondos partidarios", enfatizó el diplomático al explicar sobre el primer mes de operaciones de la Maccih, que se cumplió el pasado día 19.

Jiménez señaló que la misión está trabajando "fuertemente" en colaborar para consolidar los consensos y que haya transparencia en la financiación de las campañas políticas.

En ese sentido, espera que a más tardar en agosto pueda estar la iniciativa que permita que por primera vez Honduras pueda contar con un sistema de fiscalización de fondos partidarios.

Eso supone para los hondureños que no sigan surgiendo denuncias extraoficiales de que el narcotráfico estaría financiando campañas de políticos candidatos a cargos de elección popular, de lo que mucho se ha hablado en procesos electorales pasados, pero no han investigado las autoridades hondureñas.

Jiménez subrayó que la corrupción hace daño en la política cuando existen acuerdos bajo la mesa de financiación de campañas, porque quienes aportan recursos económicos luego cobran algo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus