•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un hombre fue condenado hoy a 19 años y tres meses de prisión por la violación en julio de 2014 de una adolescente que resultó embarazada en Guatemala.

Por estos hechos, Cesar Ovidio B.P. fue acusado del delito de violación con agravación de la pena y condenado por el Tribunal de Sentencia Penal de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas del departamento de San Marcos.

Durante el juicio, el Ministerio Público (MP-Fiscalía) demostró que el acusado violó a una adolescente, una agresión a consecuencia de la cual la joven quedó en estado de gestación.

En 2015, 11,299 casos de violencia sexual fueron denunciados en el país centroamericano, lo que supone unas 31 al día.

En 2014 se registraron en Guatemala 680 denuncias de abusos a menores, de los que solo 40 se resolvieron con condena.

El Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) documentó en ese mismo año un total de 5,100 niñas de entre 10 y 14 años embarazadas; y en los primeros siete meses de 2015 otros 3,722 casos.

Muchas de estas jóvenes experimentan problemas de salud como consecuencia de estos abusos: anemia, infección del tracto urinario, complicaciones del parto, problemas de crecimiento intrauterino y bajo peso del recién nacido, son algunas de las complicaciones.

De hecho, el riesgo de muerte en menores de 15 años es dos veces mayor al de las mujeres adultas.

En 2014, según los datos de OSAR, se registraron 7 muertes maternas en menores de 14 años.

Desde 2009 existe en Guatemala la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas que ha contribuido a condenar a algunos agresores, pero miles de niñas aún siguen dando a luz cada año producto de violaciones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus