•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Los operativos contra casos de corrupción y lavado de dinero en los que estaría implicado el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015) dejaron de forma preliminar a 11 detenidos en el país.

Las diligencias judiciales son coordinadas por fiscales del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y ejecutadas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La portavoz de la Fiscalía, Julia Barrera, confirmó los operativos pero aclaró que por estar en desarrollo no se pueden dar detalles.

Sin embargo, fuentes de la institución policial adelantaron que de momento han sido capturadas 11 personas y trasladadas a la torre de tribunales, en la capital.

Las capturas, al menos 25, fueron autorizadas por el Juzgado B de Mayor Riesgo que preside el juez Miguel Ángel Gálvez.

La PNC identificó a los detenidos como Karl Cristian Kaeller de León, Walter de Jesús López Acevedo y Denis Leonardo Lam, por el delito de cohecho activo; Boris Orlando Navas Aguilar, Max Roberto Burgos Faillace y Deni Leonel Linares, por financiación electoral ilícito y Daniel Juan Pablo Pellecer Siliezar, por lavado de dinero.

También Antonio Rodríguez Vásquez por cohecho pasivo, Alex Sical Girón Martínez por asociación ilícita y cohecho pasivo.

Además figura Edin Raymundo Barrientos, ex ministro de Agricultura y alto dirigente cooperativista,  por lavado de dinero y otros activos, así como Julio René Barrios Ortega, cuyo delito no se precisa.

Los operativos aún continúan en desarrollo y la Cicig informó en su cuenta oficial de Twitter de que en las próximas horas junto a fiscales del MP y representantes del Ministerio de Gobernación se darán detalles de las capturas y por qué casos son detenidas estas personas.

Las diligencias se realizan en los departamentos de Guatemala, que incluye la capital, y en Izabal, en las costas del Caribe.

En estos hechos de corrupción y lavado de dinero estarían implicados el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, según las primeras versiones.

Ambos se encuentran en prisión preventiva desde el año pasado acusados de ser los supuestos cabecillas de una trama de corrupción autodenominada como "La Linea", desarticulada en abril del año pasado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus