•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes de las instituciones de emergencias de Centroamérica buscan concretar acciones para mitigar los efectos de la sequía que afecta a 3.5 millones de personas en la región, la agricultura y la ganadería, informaron ayer fuentes oficiales.

Este tema fue el eje central de una reunión efectuada ayer en Costa Rica del Consejo de Representantes del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac).

El vicepresidente del Cepredenac, el guatemalteco Alejandro Maldonado, declaró a Acan-Efe que Centroamérica es una de las regiones más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático y que uno de esos es la sequía.

"Para este año se anuncia el fenómeno de La Niña, pero esto no quiere decir que la sequía se va a superar".  Iván Brenes, Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica.

"La sequía puede afectar a 3.5 millones de centroamericanos y contradictoriamente va a venir de la mano con inundaciones y fuertes precipitaciones en algunas zonas de la región", expresó Maldonado, también presidente de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala.

Maldonado comentó que la zona más afectada por la sequía es el Corredor Seco Centroamericano, que abarca la costa del Pacífico de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y donde habitan 3.5 millones de personas.

"La sequía no solo va a afectar en el ámbito de la producción, por eso creemos que es importante implementar acciones en materia de agua potable, higiene, saneamiento, energía eléctrica y la producción agroforestal", comentó.

UNA SOLA AGENDA

Maldonado aseguró que Centroamérica está trabajando en compaginar diversas agendas para evitar la duplicidad de trabajo y además compartiendo experiencias de acciones llevadas a cabo de manera individual por los países.

"Es un reto que debe manejarse de manera integral. Hay muchas agendas que se deben trabajar de la mano para que los recursos disponibles se puedan optimizar: las agendas de desarrollo, de combate a la pobreza, de medio ambiente, cambio climático y la de reducción de desastres", afirmó.

Entre las acciones que puede llevar a cabo la región contra la sequía, Maldonado citó: el uso de semillas mejoradas, capacitación de productores, organización de las comunidades y un mayor apoyo internacional.

Según Cepredenac, con el cambio climático los períodos de sequía son cada vez más extensos, las lluvias más torrenciales e inundaciones frecuentes, plagas para la agricultura, desnutrición en la población afectada y precios más elevados de los productos básicos.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, Iván Brenes, dijo que en su país las pérdidas en los últimos años debido a la sequía, que ha sido acompañada del fenómeno de El Niño, ascienden a 30 millones de dólares.

Mediante un decreto de emergencia, Costa Rica le ha garantizado el agua potable a 50 comunidades porque sus fuentes de abastecimiento se han perdido debido a la sequía, asistió a 10,000 productores agrícolas y ganaderos y además fortaleció el trabajo en salud para evitar la propagación de enfermedades , dijo Brenes.

"Para este año se anuncia el fenómeno de La Niña pero esto no quiere decir que la sequía se va a superar. Es necesario que a través de un esfuerzo conjunto podamos ir encontrando soluciones para los países que conforman el Corredor Seco y mitigar los impactos en la producción y comunidades", apuntó Brenes.

EE.UU.

Por su parte el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, defendió hoy en Naciones Unidas el acuerdo climático de París después de que el aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump prometiese la semana pasada "cancelar" el pacto si logra la Presidencia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus