EFE
  •   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los cancilleres de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se reunieron ayer en La Habana, en el segundo día de la VII Cumbre del organismo, para afianzar la unidad y el consenso ante los desafíos del futuro y la crisis que viven actualmente algunos países de la región.

Durante la inauguración del encuentro, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó el "complejo momento" que atraviesa la zona, afectada por "la crisis sistémica global que se profundiza" y el cambio climático, que afecta "principalmente a los países subdesarrollados e insulares y las pequeñas economías".

No obstante, recordó que se nota en la región un "innegable" fortalecimiento de la "independencia y justicia social", logros amenazados por "una contraofensiva imperialista y de fuerzas oligárquicas" que buscan "restaurar la ola neoliberal y sus consecuencias funestas" para el continente, dijo Rodríguez.

DESIGUALDAD

"América Latina y el Caribe, pese a los avances, sigue siendo la región del planeta con mayor desigual distribución de la riqueza. Tendremos que enfrentar estos emergentes desafíos y la búsqueda acciones conjuntas mediante la consulta, concertación y cooperación", señaló.

En la tarde de ayer los cancilleres de los 25 Estados miembros de la AEC tratarán de consensuar estrategias para los retos del futuro, que servirán de base para las discusiones que mantendrán mañana en la capital cubana los presidentes caribeños, quienes emitirán la "Declaración de La Habana", con las conclusiones de esta VII Cumbre.

El jefe de la diplomacia de Cuba, país que ostenta la presidencia temporal del organismo multinacional, aseguró que esta cita servirá para consolidar el proceso de revitalización de la organización que se inició hace cuatro años; además de proponerse "objetivos de mediano y largo plazo".

"Es cierto que nos queda mucho por hacer y compartimos el deber y el compromiso de dar continuidad a estos esfuerzos en aras del desarrollo, la paz, la supervivencia y el bienestar de nuestros pueblos", afirmó Rodríguez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus