•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Costa Rica albergará este domingo la celebración regional para América Latina y el Caribe, del día mundial del medio ambiente, dedicado este año a la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre, informó hoy una fuente oficial.

Casa Presidencial indicó que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y el Ministerio de Ambiente y Energía costarricense (Minae), realizarán un foro con expertos nacionales e internacionales, para reflexionar sobre las acciones implementadas en la región para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre, así como los retos y obstáculos que dificultan la protección.

Según la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) el tráfico de vida silvestre constituye el tercer negocio ilícito de mayor impacto a nivel mundial, después del narcotráfico y el contrabando de armas.

La actividad será realizada en la Casa del Cuño, en San José, en el marco de la Feria del Ambiente, que estará presidida por el ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez; el director y representante regional en América Latina y el Caribe del Pnuma, Leo Heileman; el fiscal ambiental de Costa Rica, José Pablo González; y el representante de la fundación Neotrópica, Bernardo Aguilar.

Gutiérrez resaltó que el comercio ilícito de flora y fauna silvestre "es un tema central de la agenda, pues afecta a diversas especies, terrestres y marinas, y degrada los ecosistemas, además de socavar las economías de la región y poner en riesgo la seguridad de las comunidades".

Datos internacionales indican que el tráfico ilegal de vida silvestre genera ganancias que alcanzan los 100.000 millones de dólares anuales. La ola de crimen organizado de comercio de especies silvestres pone en peligro los éxitos de conservación que se han logrado en el pasado y amenaza ecosistemas enteros en muchos países. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus