•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Guatemala declaró ayer el estado de calamidad en el departamento norteño de Petén, la cuna de la antigua civilización maya y uno de los últimos pulmones ambientales de América, debido a los incendios forestales que destruyeron 8,000 hectáreas y tienen 200,000 más en riesgo.

La decisión fue adoptada durante una junta del Gabinete convocada por el presidente en funciones, Jafeth Cabrera. El mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, se encuentra en La Habana, Cuba, en la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Cabrera explicó tras la reunión que el estado de calamidad busca que la ayuda internacional pueda ingresar a Guatemala sin mayores problemas.

Agregó que es “lamentable” que algunos de los incendios que ponen en peligro las áreas protegidas de La Laguna del Tigre y el parque arqueológico de Tikal sean provocados por el ser humano.

El presidente en funciones comentó que para darle transparencia a la decisión se buscará que el Congreso la ratifique, debido a que la comunidad internacional apoyará para sofocar los fuegos.

Los gobiernos de Estados Unidos y México han ofrecido helicópteros para el transporte de agua, químicos para apagar incendios y alimentos para las cuadrillas que participan en las labores de controlar los siniestros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus