elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La explotación sexual en menores de edad, como uno de los fines de la trata de personas, es la que más prevalece en El Salvador, Guatemala y Honduras, países del Triángulo Norte de Centroamérica, afirmó hoy a Efe Geisel Bolaños consultora independiente del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas.

Según Bolaños, las más afectadas de dicha problemática son las niñas entre los 13 a los 17 años, quienes son "sacadas de sus países de origen para comercializar su cuerpo y ser explotadas sexualmente".

La también investigadora académica en el tema de trata de personas explicó que en el Triángulo Norte "el fenómeno de tráfico de seres humanos es bastante similar, porque los tres países comparten un factor común, y es que las víctimas están siendo tratadas, principalmente, en estos tres países".

La consultora argumentó que la problemática se debe a que "estructuralmente y culturalmente se tiene una realidad muy parecida en los tres países".

Puntualizó que los "altos índices de violencia contra las mujeres, países con estructuras machistas y patriarcales y con enfoques que no consideran a los niños como sujetos de derechos" son los principales factores que generan la trata de personas.

La investigadora sostuvo que para la erradicación del fenómeno, los Gobierno del Triángulo Norte deben de considerar un "abordaje integral del problema, y no solo enfocar sus planes en la persecución del delito".

Añadió que los estados deben erradicar la corrupción, ya que también este delito es "fuertemente" asociado con la trata de personas en los países antes mencionados.

"Estos países han dejado de lado la prevención y la reparación de las víctimas que sufren o han sufrido una experiencia trágica (...) sino se transforman las realidades sociales que provocan la trata de personas siempre existirá está problemática", apuntó.

La experta agregó que una personas es vulnerable a la trata cuando posee un bajo nivel educativo, haya sufrido de algún delito contra la libertad sexual durante su infancia, que tenga pocas oportunidades de crecimiento económico y que su familia tenga un historial de violencia de género.

En El Salvador entre el 2012 y el 2015, 140 víctimas de trata de personas denunciaron su caso ante la Policía Nacional Civil (PNC). De las denuncias registradas el 66 % fueron de niñas y adolescentes.

En Guatemala un total de 48.500 personas son víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual, un negocio cuyas ganancias ilícitas alcanzan los 1.611 millones de dólares, según un informe elaborado por UNICEF y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Diversos estudios realizados por la organización de la ONU señalan que por cada persona rescatada en el mundo otras 30 siguen "ocultas" en la maraña de la trata.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus