AFP
  •   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Panamá solicitará a Estados Unidos la extradición del expresidente Ricardo Martinelli, acusado de espionaje y delitos de corrupción, informó este jueves la Cancillería.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores inició esta semana el contacto con el Gobierno de los Estados Unidos para informar que se estará remitiendo una solicitud formal para la extradición del expresidente Ricardo Martinelli", dijo la Cancillería en un comunicado.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá pidió el 26 de mayo a la Cancillería solicitar la extradición de Martinelli, quien dice estar en Estados Unidos, para que enfrente cargos por espionaje a opositores y por hechos de corrupción.

Para preparar ese pedido de extradición la directora general de asesoría jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Farah Urrutia, se reunió esta semana con representantes del Depatamento de Estado de Estados Unidos y del Departamento de Justicia.

El objetivo de las reuniones es "revisar el caso" y "asegurar" que la solicitud cumple "con lo establecido y requerido", añade la nota.

El Gobierno panameño asegura que colaborará "con las autoridades pertinentes previo a la presentación formal de la solicitud" y anunció que se ha fijado un próximo encuentro "con las autoridades estadounidenses para finales del mes de junio".

La Corte Suprema panameña emitió una orden de detención en diciembre contra Martinelli por presuntamente espiar a sus opositores durante su Gobierno (2009-2014).

Martinelli, un multimillonario empresario de supermercados que accedió al poder con el 60% de los votos y un discurso contra la corrupción, vive actualmente en un exilio voluntario en Miami, según ha afirmado por diferentes medios.

El exgobernante acumula una decena de denuncias por escándalos de corrupción y delitos financieros ocurridos durante su mandato, por los que varios de sus ministros y otros altos funcionarios están procesados y detenidos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus