•   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Panamá anunció hoy la llegada de una remesa de 300,000 vacunas, procedente de Francia, contra la influenza cuyo subtipo AH1N1 ha causado en lo que va del año la muerte de 18 personas en Panamá.

La Comisión de Salud y Comunicación sobre la Influenza, creada ayer, indicó que este envío de vacunas arribará al país el próximo viernes para agilizar durante el fin de semana la vacunación de toda la población, informó la Presidencia panameña.

Durante la vacunación se dará prioridad a los grupos de riesgo, en instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS).

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas y Estudios de la Salud (ICGES) y vocero de la Comisión sobre la Influenza, Nestor Sosa, exhortó a la población a "permitir la vacunación a los grupos más vulnerables, ya que a partir del fin de semana contaremos con vacunas suficientes".

Sosa confirmó además la llegada de 685,000 vacunas más para el lunes próximo.

El portavoz de la Comisión de Salud y Comunicación recordó que la vacuna que se aplica es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y adquirida mediante el Fondo de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Destacó igualmente que hasta la fecha casi 900,000 panameños han sido vacunados contra la influenza en todo el país.

Las autoridades de Salud insisten en su llamado a la población a mantener el orden y a colaborar con el personal en las jornadas de vacunación, y seguir medidas de prevención y de higiene.

Entre las medidas higiénicas está el lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado; cubrirse boca y nariz al estornudar o toser; evitar el contacto innecesario, como saludo de besos y apretón de manos; y no automedicarse, entre otras.

La primera muerte de este brote tuvo lugar el pasado 5 de enero, y fue la de un cubano de 53 años que estaba de paso por Panamá.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus