•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Cruz Roja de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá trabajan de manera conjunta para reducir la vulnerabilidad de la población ante posibles desastres naturales, informó este viernes una fuente oficial.

La Cruz Roja Costarricense indicó en un comunicado que los socorristas de la región participaron esta semana en un taller en San José con el objetivo de elaborar un diagnóstico para prepararse e incrementar la capacidad de supervivencia.

"Este encuentro pretende integrar los esfuerzos y tratar de establecer un sistema de gestión de conocimiento que sea un tanto más común a la realidad centroamericana", afirmó el presidente de la Cruz Roja Costarricense, Glauco Quesada.

Con el taller se pretende diagnosticar los riesgos principales y las capacidades actuales de la comunidad, así como establecer un plan de acción en el que se identifican actividades, actores clave, tiempos de ejecución, entre otros.

El encuentro es realizado a través del Centro de Referencia para la Resiliencia Comunitaria (CRREC) y la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), que junto a la Cruz Roja Costarricense trabajan en el fortalecimiento de acciones que fomenten la resiliencia comunitaria.

"Estas reuniones con puntos focales nos permiten identificar necesidades de la Cruz Roja de la región y conocer en qué están trabajando. Además, estamos trabajando en la confección de un formato para diagnósticos de los Análisis de Vulnerabilidades de las Comunidades (AVC)", explicó el coordinador del CREEC, José Zúñiga.

La actividad también permitió que los representantes valoren las acciones realizadas por el Centro de Referencia para la Resiliencia Comunitaria que funciona desde Costa Rica para toda América Latina.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus