elnuevodiario.com.ni
  •   Ginebras, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El número de personas que han tenido que huir de sus hogares en El Salvador, Guatemala y Honduras se multiplicó por cinco entre 2012 y 2015, hasta 109.800 personas, alertó hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En su último informe sobre desplazamiento forzoso publicado hoy, ACNUR indica que los refugiados y las peticiones de asilo pendientes de resolver en los tres países centroamericanos aumentaron en los últimos años debido a la violencia, ya que en 2012 la cifra sólo era de 20.900.

Este incremento en América Central ha llevado a que las cifras del total de desplazados en todo el continente hayan ascendido un 17 % en 2015.

La violencia en la región ha llevado a Estados Unidos a ser el segundo país del mundo en registrar el mayor número de peticiones de asilo en 2015 (172.700), sólo por detrás de Alemania.

Además de en Estados Unidos, la mayoría de estas personas habrían encontrado refugio en países vecinos como Ecuador, México, Panamá o Venezuela.

Según el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, el ACNUR trabaja "intensamente con los países vecinos como México o Estados Unidos" ya que aunque las cifras "no asombran tanto como las provocadas por los conflictos en África u Oriente Próximo, la violencia de la que escapan y el trato inhumano es el mismo".

En total, según ACNUR, en América hay más de 500.000 personas refugiadas, pendientes de asilo, o en situación de riesgo, sin contar con los casi 7 millones de desplazados internos que hay sólo en Colombia.

Y es que el conflicto en el país latinoamericano sigue siendo el que ha causado un mayor número de desplazados internos a nivel mundial, por encima incluso de la guerra en Siria (6,6 millones de desplazados).

Según Grandi, pese a que la situación en Colombia es muy grave, las expectativas para los afectados son "mejores, porque aunque el proceso de paz aún está por cerrarse, hay un esfuerzo político, que es muy importante para que haya una solución".

Otros dos países de la región que también cuentan con un amplio número de desplazados internos son Honduras (174.000) y Perú (63.174).

Estas cifras se enmarcan en un momento en el que una de cada 113 personas en el mundo se han visto forzadas a abandonar sus hogares, una cifra récord, según ACNUR.

En total, en 2015, 65,3 millones de personas se encontraban desplazadas, por encima de los 59,5 millones registrados un año antes.

Según la agencia de la ONU, es la primera vez en la historia que se sobrepasa la cifra de los 60 millones, o lo que es lo mismo, es como si toda la población de Reino Unido, Francia o Italia se encontrase desplazada. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus