•   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llamó este martes a la unidad de Centroamérica para enfrentar los desafíos del cambio climático, cuyos efectos, como la inseguridad alimentaria y los desastres naturales, afectan a los más pobres.

"No olvidemos que Centroamérica tiene una ubicación demográfica estratégica, pero a la vez compartimos condiciones de vulnerabilidad, adaptación ambiental, gestión de riesgo y mitigación de desastres naturales", dijo el gobernante al inaugurar un foro denominado Medio Ambiente, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La actividad fue convocada por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), el foro político regional cuyas resoluciones no son vinculantes.

El cambio climático es "un reto de región y hoy estamos aquí reunidos bajo un compromiso estratégico de integración para estos temas específicos", agregó.

Para Morales, el cambio climático es "la mayor amenaza social y económica que enfrenta la humanidad".

Lamentó que la seguridad alimentaria es "emergencia permanente" para Guatemala pues "no es posible que haya un 52% de niños guatemaltecos con desnutrición crónica, no es justo. Es una pesadilla que nos debe afligir y quitar el sueño".

Ante ello, dijo que su gobierno se ha propuesto disminuir en un 10% la desnutrición crónica de nuestra niñez en los próximos cuatro años.

"Si lo logramos de forma continuada, quiere decir que en 20 años tendríamos los niveles de otros países de Centroamérica y Latinoamérica: que es del 5%", apuntó.

En tanto, el presidente del Parlacen, el nicaragüense José Antonio Alvarado, afirmó que Centroamérica es "la subregión tropical más vulnerable del planeta".

"De algo debemos estar claros: Centroamérica está en el filo de la navaja. Transita entre la mitigación y los desastres, entre la sobrevivencia y el caos, entre lo inevitable y lo sostenible", puntualizó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus