•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), José Antonio Alvarado, propuso hoy formalmente a los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) suscribir un convenio para la construcción de un Banco Regional de Alimentos.

El diputado, de origen nicaragüense, dijo que la institución que preside ve "con suma preocupación" los problemas de inseguridad alimentaria, desnutrición y hambre que se viven en la región, por lo que considera necesaria la creación de esta instancia.

El objetivo del ente, explicó, es "atender situaciones críticas de hambre, provocadas por situaciones de extrema pobreza, fenómenos naturales y condiciones de aumento de los precios a niveles inalcanzables por los consumidores".

A través del Banco Regional de Alimentos se pretende garantizar a la población la seguridad alimentaria y nutricional con la disponibilidad y acceso a los alimentos "en calidad y cantidad".

La entidad, que tendría personalidad jurídica internacional e interna en cada uno de los Estados parte, estaría financiado, en un principio, por los propios Estados, y, posteriormente, su presupuesto procederá "de las ganancias de compra y venta de alimentos" y semillas, aunque podrá recibir donaciones.

Esta propuesta, lanzada a los Estados durante la clausura del foro regional "Medio Ambiente, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Nutricional", organizado por el Parlacen, es una de las ideas para luchar contra los efectos del cambio climático en Centroamérica, una de las zonas más vulnerables del mundo.

Para lograr este objetivo, Alvarado abogó por trabajar juntos "por el medioambiente, por reducir los efectos del cambio climático y por asegurarles a nuestros pueblos una verdadera seguridad alimentaria y nutricional". 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus