•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Guatemala aplica un modelo dominicano para luchar contra el hambre y la desnutrición crónica en el municipio de Chuarrancho, visitado hoy por el presidente del país centroamericano, Jimmy Morales.

En declaraciones a los periodistas, el mandatario explicó que el primer programa que lanza su administración es el de alimentos para beneficiar inicialmente a la población pobre del departamento de Guatemala.

Morales dijo que se entregó una tarjeta de débito a 524 familias para que directamente puedan ir a comprar sus alimentos a las tiendas comercios que se registren y afilien al programa social.

"Antes eran diez grandes proveedores a los que les compraban el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación", pero eso generaba más costos porque se tenían que rentar grandes bodegas, gastar en logística, transporte y luego para repartir los alimentos, subrayó.

Según el presidente, antes la bolsa de alimentos costaba 220 quetzales (28,75 dólares), pero 120 quetzales (15,68 dólares) se destinaban para logística, transporte y repartición.

"Ahora los 220 quetzales irán directamente para los alimentos", sostuvo.

Comentó que a las primeras 524 familias a las que se les entregó la tarjeta de débito bancaria se les hizo un estudio socioeconómico como se hizo en República Dominicana.

"Esta tarjeta se le dio a la persona para que pueda ir a comprar de acuerdo a un listado evaluado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional para poder luchar contra el hambre y la desnutrición crónica", agregó.

Morales dijo que las tiendas que van a vender los alimentos se tienen que registrar ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) porque van a tener que facturar y pagar impuestos.

Agregó que luego de perfeccionar este programa en Chuarrancho se ampliará a otros municipios del departamento de Guatemala.

Después, dijo, se hará en los demás 21 departamentos del interior del país.

Los beneficiarios del programa superan en toda Guatemala el millón, pero se tendrá que hacer el estudio socioeconómico para ver si califican para recibir la tarjeta de débito, indicó.

En este proceso participarán varios bancos privados del sistema guatemaltecos, de acuerdo con el mandatario.

En opinión de Morales "es mejor" que diez mil o veinte mil pequeños empresarios le vendan 500 millones de quetzales (65 millones de dólares) en alimentos al Estado que solo siete o diez grandes proveedores porque eso genera "mucha desconfianza".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus