AFP
  •   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Autoridades y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) iniciaron este domingo un diálogo para tratar de poner fin a un conflicto que tiene sin clases a más de 90.000 alumnos, la mayoría desde hace tres semanas.

Las autoridades, encabezadas por la vicerrectora académica Rutilia Calderón, recibieron de la dirigencia del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) una propuesta para llevar a cabo el diálogo sobre las demandas de los alumnos.

La MEU dio plazo al gobierno hasta el miércoles para entregar su respuesta, dijo su Mirta Gutiérrez.

El director de la Universidad en la ciudad de San Pedro Sula (norte), Francisco Herrera, afirmó que observaba con "optimismo" las propuestas de los estudiantes porque hay más coincidencias que divergencias entre las dos partes.

Por su parte, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Ajax Irías, planteó la urgencia de reanudar las clases para evitar la pérdida del segundo periodo académico, que empezó en mayo y termina en agosto. En Odontología el período ya fue clausurado por la anulación de las prácticas en laboratorios.

En su propuesta, los estudiantes plantearon,entre otros puntos, el retiro de acusaciones en los tribunales contra una docena de sus compañeros, la participación de sus representantes en el Consejo Universitario, órgano de decisión de la UNAH, y la definición de nuevas normas académicas teniendo en cuenta la opinión de alumnos y docentes.

Calderón destacó al final de la ronda de diálogo que "lo importante es que los dos sectores coinciden en la necesidad de la mejora académica" de la Universidad.

El MEU inició las protestas hace tres semanas con la toma de edificios en la Ciudad Universitaria en Tegucigalpa y el centro de San Pedro Sula, extendida luego al conjunto de la Ciudad Universitaria, cuya entrada fue bloqueada, aunque la policía la desalojó en forma pacífica dos días después.

Otros seis centros universitarios del interior del país fueron también tomados posteriormente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus