•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El expresidente hondureño Manuel Zelaya recuerda hoy el séptimo aniversario del golpe de Estado que sufrió el 28 de junio de 2009 anhelando volver al poder en 2018 bajo la bandera del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), del que es su coordinador general y jefe de bancada en el Parlamento de su país.

El aniversario será conmemorado con una jornada del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que surgió, al igual que LIBRE, después del golpe de Estado.

El golpe fue condenado y repudiado por la comunidad internacional, que aisló al país centroamericano.

Zelaya llegó al poder el 27 de enero de 2006 para un período de cuatro años, del que le restaban siete meses, bajo la bandera del centenario Partido Liberal, institución que se resquebrajó después del golpe y fue relegado a segunda fuerza de oposición.

Fue derrocado cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía y expulsado del país, al que regresó en 2011 tras estar un tiempo con su familia en República Dominicana.

Su regreso a Honduras fue posible gracias a un acuerdo entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con su entonces homólogo de Venezuela, Hugo Chávez.

El acuerdo fue suscrito por Santos y Chávez con el entonces presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien había asumido el 27 de enero de 2010, en plena crisis política, social y económica a causa del golpe de Estado.

Ahora Zelaya busca volver al poder al frente de LIBRE, para lo que promueve una consulta interna en su partido, con lo que discrepan otros líderes de la misma institución que también quieren ser presidente y le recuerdan al exgobernante que la Constitución le impide a él y a cualquier otro exmandatario.

Zelaya dice que buscaría ser el candidato de LIBRE en caso de que el actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, intentara la reelección en 2017.

Hernández reitera cuando le preguntan sobre eso, que ese es un tema que hay que dejárselo a los políticos y que a él lo dejen "trabajar por el país", aunque activistas del Partido Nacional que le llevó al poder, promueven su reelección.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus