•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las policías de Guatemala, Costa Rica y Honduras capturaron este martes a trece miembros de una banda que traficaba personas hacia Estados Unidos, en una operación conjunta con otros países de Centroamérica, informaron fuentes policiales.

En Guatemala fueron detenidas ocho personas, entre ellos un policía, dos en Costa Rica y tres en Honduras, en una acción regional denominada Operativo Mesoamérica.

"El objetivo principal de la operación es la desarticulación de esta estructura criminal", dijo a periodistas el vocero de la policía guatemalteca, Jorge Aguilar.

Explicó que a los aprehendidos, entre los cuales se encuentra el supuesto líder del grupo, Luis López, se les acusa de los delitos de tránsito ilegal de personas y asociación ilícita.

En Costa Rica fueron detenidas dos personas este martes, que se suman a otros seis integrantes de la red capturados el año pasado, informó la fiscalía de ese país.

"Es quizá la organización más poderosa para tráfico de migrantes que opera en la región", destacó Mauricio Boraschi, fiscal contra el crimen organizado en Costa Rica.

En Honduras, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) informó que capturó a tres sospechosos identificados como José Luis Hernández, Luis Felipe Álvarez y Marcos Portillo, en las poblaciones de Choluteca (sur) y Ocopepeque (noroeste).

Los tres están vinculados a la misma organización regional dedicada al tráfico de personas, puntualizó el comunicado de la ATIC.

El vocero policial guatemalteco, Jorge Aguilar, explicó que a nivel regional se busca la captura de 35 personas que integran esa red de trata de personas. Los países de Centroamérica son utilizados como un puente de bandas de traficantes para llevar a personas ilegalmente a Estados Unidos.

En Guatemala se realizaron 16 allanamientos en los departamentos de San Marcos, fronterizo con México, Jutiapa, fronterizo con El Salvador, y Guatemala (centro), donde está la capital.

La investigación determinó que la banda se dedica principalmente al tráfico ilegal de personas de Pakistán, Afganistán, India, Nepal y Bangladés, quienes inician su trayecto latinoamericano en Brasil.

Según la policía, cada persona paga entre 20.000 y 25.000 dólares a los traficantes para llegar a Estados Unidos.

Las investigaciones sobre esta banda de traficantes se iniciaron el año pasado por informes de Estados Unidos, dijo el portavoz.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus